Tp de filisofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Períodos del Desarrollo de la Inteligencia
Si el interés piagetiano era fundamentalmente responder a la pregunta ¿cómo se pasa de un estado de menor conocimiento a otro estado de mayorconocimiento?, y la resolución de ese problema remitía directamente al desarrollo de la inteligencia, ahora queda por despejar otra cuestión: ¿Cuáles son las características del desarrollo de la
inteligencia?Según Piaget la inteligencia se va desarrollando a través de diferentes estructuras mentales. Existen distintos períodos o momentos en el desarrollo de esas estructuras:
- Período de la inteligenciasensorio-motor.
- Período de las operaciones concretas.
- Período de las operaciones abstractas (o formales).
Según Piaget:
"Todo desarrollo, tanto biológico como psicológico, supone una duracióny la infancia dura tanto más cuanto superior es la especie; la infancia de un gato, la infancia de un pollo, duran mucho menos que la infancia del hombre, porque el niño tiene mucho que aprender."Piaget J., Estudios de Psicología Genética. Editorial Emecé, Buenos Aires, 1973.
Inteligencia y Pensamiento: representación
El pensamiento es una capacidad inteligente que se adquiere en el segundoperíodo de desarrollo de la inteligencia. Para Piaget se adquiere el pensamiento cuando el niño es capaz de tener representaciones mentales de las acciones motoras que desarrollaba en el primerperíodo.
Para Piaget el pensamiento es sinónimo de imagen mental.
Al respecto Piaget sostiene:
"La función simbólica es el lenguaje que, por otra parte, es un sistema de signos sociales por oposición asignos individuales. Pero al mismo tiempo que ese lenguaje, hay otras manifestaciones de la función simbólica. Existe el juego simbólico: representar una cosa por medio de un objeto o de un gesto.(...) Una tercera forma de simbolismo podría ser la simbólica gestual, por ejemplo: en la imitación diferida. Una cuarta forma será el comienzo de la imagen mental o la imitación interiorizada....
tracking img