Tp...De Filosofia

Páginas: 86 (21406 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
Introducción, objetivos del trabajo.

El trabajo de investigación indagara acerca los conceptos de educación, desde el punto de vista filosófico, la evolución o los cambios producidos en los distintos momentos históricos; tales como la Edad Antigua, Edad Media, Modernidad y Post-modernidad, procurando resaltar los pensamientos mas importantes y sobresalientes de cada uno de ellos.

Objetivo.Nuestro objetivo será lograr comprender cómo los cambios producidos en el pensamiento filosófico se relacionan con los cambios en la concepción de la educación, para luego integrarse a la sociedad, produciendo cambios en la forma de pensar, acerca del propósito de la vida, el verdadero significado de la relaciones que se establecen a lo largo de ella, y como se relacionan los seres humanos, apartir de cada una de las posturas filosóficas a exponer.

A raíz de nuestro objetivo, formulamos las siguientes preguntas:

i) Para la edad Antigua: ¿A partir de que pensamiento comenzó a desarrollarse un nuevo concepto de educación?
ii) En la edad Media: ¿Bajo que pensamientos estaban formadas las escuelas?
¿Por qué?
iii) En la modernidad surgieron cambios que marcaron una líneadistinta para la educación. ¿Qué cambios fueron esos? ¿Qué personajes fueron los más influyentes?
iv) En la post-modernidad la educación esta atravesada por los medios de comunicación.
¿Esto que produce nueva concepción de educación?

La educación en la Antigüedad, desde el punto de vista filosófico

Periodo cosmológico

Paideia arcaica.
La paidea arcaica surge durante la formación delmundo griego, asimiladas las civilizaciones anteriores minoica y micéncia de la primera mitad del segundo milenio A.c., y superadas las llamadas Edades Oscuras de transición del segundo al primer milenio.
Durante este periodo se pueden destacar principalmente Homero y Hesíodo crean la paidea arcaica que servirá de inspiración a modelos posteriores. Homero, en sus obras la Ilíada y la Odisea, creael ideal perfecto de la educación, la kalokagathía (del griego kalós: bello, y de agathós: bueno) que establece la armonía entre la educación física, corporal, y la educación espiritual -intelectual y moral del alma-. Este arete se basa en la imitación "mimesis" del paradigma de los dioses y héroes.
En el arete físico, la gimnástica cultiva el cuerpo mediante la práctica deportiva, los ejerciciosfísicos y el manejo de las armas, sin olvidar la dimensión técnica, techné, de la formación, el aprendizaje de un oficio, la aplicación práctica de los conceptos y virtudes transmitidos por la enseñanza.
El arete espiritual incluye la formación cultural y moral. La música, la lengua griega, el saber hablar y debatir, así como el aprender a manejarse en la vida, a vivir en comunidad, conforman elaprendizaje intelectual que debe completarse con la enseñanza moral de las virtudes: la piedad , el respeto a los demás, la nobleza, el orgullo y la bondad. Este ideal educativo solamente está al alcance de los mejores.
En este proceso de educación espiritual, Homero cree en los efectos que el arte produce en el alma humana; la poesía, la filosofía y la retórica guían, enseñan, modelan elespíritu humano, en una especie de psicagogia.

Homero.
Homero es considerado como el educador de Grecia; en la Ilíada y la Odisea se dirigió particularmente a la aristocracia de su época. Rastreando el concepto de educación hasta su origen hallamos más que el concepto de paidea el de areté. Es éste el concepto central de la más antigua educación griega. La traducción castellana de areté es lapalabra “virtud”. Pero. Su sentido griego se expresa mejor al referirse al más alto ideal caballeresco unido a una conducta cortesana y selecta y al heroísmo guerrero
Así en Homero se valora al hombre por sus aptitudes; ella es un tipo de excelencia, propiamente la destreza en la guerra, la capacidad de desempeñar acciones gloriosas. Lo mismo habría que decir de la palabra agathós, carente en esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TP FILOSOFIA
  • Tp Filosofia
  • TP filosofia
  • TP FILOSOFIA
  • tp filosofia
  • TP filosofía
  • TP filosofia
  • Filosofia tp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS