Tp de filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO: FILOSOFÍA

A- Se ha dicho que la psicología, entre otras cosas, estudia el pensamiento y el razonamiento. ¿En qué se puede diferenciar el estudio del razonamiento que realizan la lógica y la psicología?

Existe una gran diferencia ya que la psicología corresponde al estudio de sujeto pensante y de los procesos psicológicos reales que ocurren en él, entre los cuales estátambién el proceso de pensar. A diferencia de la lógica que se ocupa del pensamiento elaborado y formulado ya que debe estudiar los pensamientos mismos, analizarlos en sus formas, en su estructura, en sus enlaces y demás caracteres que pueden tener, prescindiendo en absoluto del sujeto que pudo haberlos elaborado. El razonamiento en tanto actividad mental se corresponde con la actividad lingüísticade argumentar. En otras palabras, un argumento es la expresión lingüística de un razonamiento. El estudio de los argumentos corresponde a la lógica, de modo que a ella también le corresponde indirectamente el estudio del razonamiento. La lógica estudia las estructuras formales de la inferencia (razonamiento). La lógica analiza su estructura y señala en qué condiciones es válido el razonamiento. Lapsicología era considerada como una ciencia de hechos y la lógica como una ciencia ideal porque para los psicólogos tiene igual valor un pensamiento correcto como uno falso, ya que lo que verdaderamente le interesa al psicólogo es saber cómo se forman las ideas, los juicios y los razonamientos. En cambio para la lógica lo más importante es establecer las leyes que debe seguir el pensamiento paratener valides, ser correcto y libre de toda contradicción.

B- ¿Qué similitudes y qué diferencias se pueden establecer entre la lógica y la matemática, por una parte, y la lógica y la gramática, por la otra?

Lógica y matemática:
Similitudes:
La lógica es una ciencia formal y una rama de la filosofía que estudia los principios de la demostración e inferencia válida. Tomando el dato de quetrata de demostrar la validez de una inferencia o preposición se aplica a ciertas operaciones matemáticas para demostrar, obviamente, la coherencia y sentido común que deben de tener los resultados, de esto parte a otras ramas de la física y la química, ya que son ciencias exactas y no puede existir alguna fórmula o proceso ilógico, de lo contrario no existirían estas ciencias como tal (lo qocurre en los agujeros negros, donde las leyes de la física desaparecen). La lengua del universo son los números y estos deben de estar en una armonía lógica para que exista como tal.

Diferencias:
La Matemática es el estudio de patrones en las estructuras de entes abstractos y en las relaciones entre ellas.
Mientras que la Lógica es la encargada de estudiar el pensamiento a través de las FormasMentales.
Visto así la diferencia está en que las Matemática, sirven para cuantificar, definir y establecer las relaciones, por medio de símbolos las relaciones entre los objetos (todo tipo de entidad) ; mientras que la Lógica se encarga del análisis de las relaciones entre estas entidades para comprensión del hombre.

Lógica y gramática:
Similitudes y diferencias:
La gramática tieneafinidad con la lógica porque ambas estudian la palabra, pero la gramática estudia su fonología, morfología y sintaxis en cambio la lógica le interesa el proceso por el cual se da origen a la palabra.
Como se sabe la lógica es la ciencia de las leyes y de las formas del pensamiento que nos da normas para la investigación científica y que nos suministra un criterio de la verdad, ahora bien, estas ideas,conceptos y juicios lógicos se producen en el individuo que en su necesidad de comunicarlas hace uso del lenguaje, bien sea este oral o escrito, de tal forma que el lenguaje tiene un enorme valor lógico porque nos permite expresar el pensamiento lógico, es por ello que a la lógica le interesa que el lenguaje que utiliza el individuo sea en todo momento claro, preciso, verdadero y correcto....
tracking img