Tp de geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cuenca del río Matanza-Riachuelo, que desemboca en la ciudad de Buenos Aires, probablemente sea la más contaminada de Sudamérica. Con sus más de 2.200 km2 de superfície, transcurre a la vera de 14 municipios más la ciudad autónoma de Buenos Aires. Deficiente urbanismo, falta de cloacas, y la presencia de muchas industrias que vierten aguas contaminadas, han llevado a una situacióninsostenible que está afectando gravemente la salud de la población.
En términos de población, estamos hablando de que casi 5 millones de habitantes están afectados por la contaminación del río Matanza-Riachuelo. El 55% de los cuales carece de cloacas (638.000 m3 de residuos cloacales son vertidos sobre el río cada día). El 35% no dispone de agua potable.
El 10%, o lo que es lo mismo, 500.000 personas,malviven en asentamientos ilegales o villas miseria, que son el equivalente argentino a las favelas brasileñas y que albergan a la población más pobre y desfavorecida. En muchas ocasiones, estas villas se encuentran en zonas que el río inunda de vez en cuando. A menudo también, al lado de industrias muy contaminantes.

Y es que unas 6.300 industrias se agolpan alrededor del río Matanza-Riachuelovertiendo diariamente 88.000 m3 de residuos industriales en él (sólo el 3% de las empresas tratan y sanean las aguas que ensucian antes de verterlas al río). Como consecuencia de ello, el Riachuelo tiene concentracinoes de mercurio, zinc, plomo y cromo superiores en 50 veces a los niveles máximos permitidos. También se encuentran todo tipo de dioxinas, furanos, cadmio, niquel, arsénico, selenio,fenoles, bencenos, xileno, tolueno, hidrocarburos clorados, pesticidas…
Todas estas sustancias tóxicas que lleva el Riachuelo contaminan a su vez las napas freáticas, la tierra de la cuenca y también el aire. En las citadas villas, por ejemplo, la población obtiene el agua contaminada de los pozos que excava. A estos pozos llegan los tóxicos que arrastra el Riachuelo y también los residuoscloacales de las fosas sépticas… Por todo ello, la mortalidad infantil es el doble que en otras zonas del Gran Buenos Aires y la población se ve aquejada por multitud de enfermedades relacionadas con la contaminación.
A pesar de que, desde hace 10 meses, existe un fallo de la Corte Superior de Justicia argentina para que las autoridades procedan a la limpieza de el Riachuelo, lo cierto es que nada seha hecho al respecto. Grupos vecinales como la Asociación Vecinal La Boca lo denuncian y apuntan a las excesivamente fluidas relaciones entre el poder económico y el político como causa que lo explica.






EDITORIAL
Contaminación en el Río de la Plata







[pic]
Cada verano, las costas del Río de la Plata escenifican dos grandes problemas de Buenos Aires y su conurbano: lacontaminación de las aguas y el desentendimiento de las autoridades en un aspecto de la prevención sanitaria.

El Río de la Plata presenta, desde hace décadas, una importante contaminación por el vaciado de residuos industriales y domiciliarios en sus riberas y en las de sus afluentes. También influye, en este problema, el escurrido de aguas con agroquímicos, cuya utilización en el campo haaumentado fuertemente en los últimos años.

Las costas del río supieron albergar a muchos balnearios importantes, como los de la Costanera Sur o Punta Lara, enormemente concurridos, pero todo eso se perdió por la contaminación.

Sin embargo, a pesar de que la contaminación es un peligro para la salud, miles de personas siguen usando las costas del río como balnearios.

Esto se debe a la faltade conciencia de los bañistas sobre las consecuencias que puede tener esta práctica, entre las que se cuentan gastroenteritis, alergias e infecciones. Pero también, a la debilidad de los controles y de las medidas destinadas a desalentar esa práctica.

Los gobiernos de la Ciudad y de los partidos ribereños deberían tener más en cuenta esta situación y disponer operativos de disuasión.

Pero,...
tracking img