tp de geografia

Páginas: 3 (685 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2015
Contexto
La Amazonía es un inmenso territorio que ocupa la parte central y septentrional de América del Sur y abarca la selva tropical de la cuenca del río Amazonas. Esta cuenca tiene una extensiónde más de siete millones de kilómetros cuadrados de los cuales cinco millones y medio están cubiertos por el bosque tropical más extenso del mundo.
Cerca del 20% de las emisiones de gases de efectoinvernadero a escala mundial provienen

de la deforestación de bosques y la explotación del suelo, según el Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC). En América Latina más del 60% de lasemisiones de efecto invernadero proviene de la deforestación, principalmente en la región amazónica.
Aproximadamente entre el 15 y el 18% del bioma de las nueve naciones que comparten la Amazonía hasido afectado por la deforestación. Si el ritmo actual de deforestación continúa, en un período de 15 a 20 años el ecosistema de la región amazónica podría colapsar, se reduciría su habilidad paracapturar el carbono de la atmósfera y perturbaría el patrón de lluvias en todo el continente.

Según el Ministerio de Medio Ambiente de Brasil, las principales causas de la deforestación del biomaamazónico son las siguientes:
Debilidad institucional en los organismos de los gobiernos centrales y estatales responsables del monitoreo y control del problema.
Apertura de carreteras y otros trabajos deinfraestructura sin ninguna organización territorial previa ni gestión ambiental.
Ausencia de políticas públicas (créditos, asistencia técnica e investigación) para valorizar el bosque, incentivar lagestión ambiental y los servicios, y hacer un mejor uso del área que ya ha sido deforestada.
Ocupación ilegal de la tierra, en áreas donde la deforestación ha sido utilizada como un arma parademarcar la propiedad, con frecuencia en situaciones de conflicto social.
Creación de asentamientos rurales en áreas inadecuadas, con poco oportunidad de supervivencia para las familias.
Expansión de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tp de geografia
  • TP Geografía
  • TP de Geografía
  • tp geografia
  • tp de geografia
  • tp geografia
  • Tp Geografia
  • Tp geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS