Tp de la pelicula "ciudad de dios"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRACTICO Nº4
ANALISIS DE LA PELICULA “CIUDAD DE DIOS”

INTEGRANTES: María Belén Midón- Analía Baldi- Mariana Lima-
Natalia Mazzagatti- Vanesa Del Ben.

La película comienza en las afueras de la ciudad de Rio de Janeiro, Brasil. Más específicamente en una favela llamada “Ciudad de Dios”. En ella se ve al protagonista que quedaatrapado entre una banda de delincuentes y la policía, entonces comienza a relatar cómo fue su vida desde pequeño en este lugar. Se remite a la época de los 60, cuando él tenía 11 años de edad:

• Se ve un grupo de niños jugando al futbol, entre ellos Buscapé, quien cuenta la historia. Interrumpen el partido unos jóvenes armados miembros de una banda de delincuentes llamados “Trío Ternura”(a la que pertenece Fideo, hermano mayor de Buscapé), que van a buscar al tercero de sus miembros (que estaba en el juego) para que los ayude a asaltar un camión repartidor de garrafas. Este párrafo se relaciona con el texto de Carli en su cap. 1, cuando cita las palabras de D.F Sarmiento: “Las grandes ciudades (…) hay en ellas (…) desechos públicos o corruptibles: el niño abandonado, callejero,sin padres o arrojado en brazos de la miseria o vicioso por herencia, contagio o disposición natural.
Encontramos esta relación porque en la escena se ve claramente a los niños jugando descalzos, con ropas muy humildes, sin presencia de adultos cuidándolos, al punto que uno de los integrantes de la banda le dispara a la pelota con la que están jugando y a nadie le llama la atención ni seacerca a ver qué sucedió o si los niños están bien.

• El protagonista cuenta que el gobierno de Brasil envía a la Ciudad de Dios a todos los “sin hogar” que encuentra, para alejarlos de los ricos y de la imagen de postal que quiere reflejar Río de Janeiro. Allí van a parar las personas que han perdido todo a causa de inundaciones o familias de extrema pobreza. Comenta que allí no hay luz, nigas, ni pavimento, pero que al gobierno los problemas de los pobres no le interesan. Podemos relacionar esta descripción hecha por el protagonista con lo dicho por Sarmiento, citado por Carli: “…Los Gobiernos municipales o civiles deben (…) extirpar estos gérmenes en tiempo y librar a la sociedad futura de sus estragos”.
Aquí se refleja el tipo de pensamiento que tenía Sarmiento sobre aislaro apartar a los “indeseables”, en este caso los pobres, del resto de la sociedad para evitar que la contaminen.

• En paralelo a la historia de Buscapé se muestra la realidad de “Dadinho”, un niño de su misma edad, pero que – a diferencia de el- sueña con convertirse en el delincuente más temido de la ciudad. Siempre anda con el “Trío Ternura” intentando ser parte de ellos y queriendo sertomado en serio por el grupo. Por ello les da una idea: robar un hotel de alojamiento, pero mientras los otros solo querían robar e irse con el dinero, el entra sin ser visto y mata a todas las personas del lugar. Este segmento nos remite al apartado que menciona: “… Estas excrecencias (…) producen más tarde al ratero, al ladrón o el asesino…” (Sarmiento, 1926). También las palabras de Mercantepueden ser relacionadas con este recorte de la película, cuando escribe: “Es un pequeño salvaje, con todas las cualidades de la humanidad primitiva, cualidades que modifica a medida que crece y llega al estado de adulto, pero en grado muy variable, según el sino hereditario que traiga y la acción externa que soporte”.
En la situación reflejada en la película se ve como el contexto de violenciay marginalidad en el que Dadinho se ve inmerso, influyen en su persona y hacen que el desee convertirse en aquellos a quien admira e incluso superarlos, siendo más temible que ellos. Aunque pasa el tiempo y el niño crece para convertirse en hombre, sus actitudes no solo no se corrigen sino que se agravan como resultado de haberse desarrollado en ese ambiente de violencia y exclusión sin...
tracking img