Tp de lengua y literatura el matadero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La época:
1)
Averigüen cual era el programa político de unitarios y federales con loplanteado en El Matadero.
Para el programa político de los unitarios, era necesario la organización del país con un sistema liberal y centralizado. Se proponía transformar la estructuraeconómica, social y política del país, de acuerdo con estos ideales sostenía lanecesidad de un gobierno nacional con grandespoderes políticos y económicos, que distribuyera de forma equitativa los beneficios de la unidad política. Las provincias no tendrían autonomía sino que serian distritos administrativos supervisados por el gobierno central. Los unitarios consideraban esencial el dictado de una constitución.Por otro lado, para los partidarios del régimen federal el país debía organizares envarios estados menores quemantendrían su autonomía.. En general, tenían un espíritu conservador respecto de lasestructuras económicas sociales y políticas existentes en el país. Afirmaban que suprograma político se adaptaba a las características nacionales, dada la extensión delterritorio y sus regionalismos económicos y políticos. A diferencia de los unitarios, ensu mayoría no veían como una necesidad urgente la redacciónde una constitucióndefinitiva; optaron por expresar sus ideas políticas en sucesivos pactosinterprovinciales.En el Matadero, ambos bandos aparecen bien diferenciados; son llevados por suautor al extremo es así que los federales son caracterizados de tal manera que segúnEcheverría siendo unitario, nos los presenta como salvajes corruptos y tiranos,contraponiendo a esto la imagen de los Unitarios yponiendolos en el papel devíctimas.
2)
Subrayen de la siguiente lista las características que definen a los hombres delSalón Literario. Coméntenlas.

Apoyo a la política rosista.

Crítica a la forma de vida europea.

SI…….Análisis de la realidad argentina de su época.

Búsqueda de modelos nacionales y populares.

SI,….Critica al rosismo.
Las características que definen a loshombres del Salón Literario son: el análisis dela realidad Argentina de su época ya que estos reflexionaban acerca de los temas queen ese momento rondaban en nuestro país, así como la organización económicapolítica y social, proponiendo entre ellos la incorporación de los ideales de larevolución de Mayo. Esto llevaba a una critica al rosismo, porque el programapolítico de rosas iba en contra de losconceptos de la libertad, igualdad yfraternidad, queriendo los intelectuales la dictaminación de una constitución quepudiera conformar un país que contemplara las ideas revolucionarias. El modelo deRosas era conservador y sostenía una política que descartaba la posibilidad deimplementar las propuestas de los románticos de ese entonces.
3)
Respondan en qué cosiste la vinculación, propia delRomanticismo, entre obra
de arte y estructura social y por qué es novedosa para su época.
El Romanticismo vincula la estructura social con la obra poética, ya que sostieneque ambos comparten un mismo proceso de configuración, siendo una creacióndinámica en donde se estructuran nuevas sensaciones, para conocer orgánicamentela realidad social, lo novedoso es que fue el primer movimiento estético enrealizaresta relación y por esta razón se la puede considerar como la primera vanguardiaartística.
Comprensión y Análisis:
1)
Enumeren las siguientes partes de El Matadero de acuerdo con el orden en queaparecen en el texto:
9……Triunfo del Matasiete.
3………Descripción del Matadero.
10……..Muerte del joven unitario
2……Escasez de carne en Buenos Aires.
5…….. Huida del toro.
4………Desjarretamientodel toro.
8…….. Caída del caballo del ingles.
1…….. Lluvias que impiden el acceso de los animales.
7……. Llegada del joven unitario.
6….. Degüello del niño
Caractericen al Restaurador de acuerdo con la manera como lo presenta elnarrador.El Restaurador según lo caracteriza el narrador es un líder que es visto, por elpueblo como un “padre” en el sentido en el que todos sus seguidores...
tracking img