Tp derecho laboral: jubilaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONOMICAS

CATEDRA: DERECHO LABORAL Y PREVISIONAL

REGIMEN PREVISIONAL EN ARGENTINA

CURSO: 03

PROFESORES: - Dr. Juan Daniel Ponce

- Dr. Marcelo Claudio Molaro

JUBILACIONES Y PENSIONES - EL SISTEMA PREVISIONAL

Las jubilaciones y pensiones están regidas por el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones(SIJP - Ley Nº 24.241) que se encarga de la cobertura de los riesgos de vejez, invalidez y muerte, integrando el Sistema Unico de la Seguridad Social.
El mismo está compuesto por dos regímenes: un régimen público de reparto (RPR) y un régimen basado en la capitalización de cuentas individuales (RCI), que cubren a la totalidad de los trabajadores en relación de dependencia o autónomos del país, conexcepción de aquellos que pertenecen a la plantilla de los Estados provinciales o municipales, y los profesionales afiliados a cajas previsionales específicas de la actividad en las provincias.

El RPR es administrado por el Estado a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), organismo descentralizado en jurisdicción del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social(Secretaría de Seguridad Social).

En el RCI, regulado por la Superintendencia de AFJP, participan empresas privadas, las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones (AFJP), las cuales tienen por función administrar los aportes personales de los trabajadores afiliados a las mismas, acreditarlos en sus cuentas de capitalización individual (CCI), invertirlos de acuerdos a normasreglamentarias que establecen las pautas de admisibilidad y límites, y abonar los beneficios propios del régimen.

Los trabajadores, al incorporarse a la fuerza laboral, tienen oportunidad de optar entre el RPR o el RCI. Si no ejercieran la opción, son asignados como afiliados a alguna de las AFJP habilitadas.

Los trabajadores pueden optar libremente por cualquiera de las AFJP autorizadas y, cumpliendocon los recaudos de la ley, traspasarse a otra de su elección.

Están obligatoriamente comprendidas en el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP) todas las personas mayores de 18 años que se desempeñen en actividades en relación de dependencia o autónomos.

Para integrarse al sistema cada individuo debe matricularse, es decir, obtener un número de CUIL en el caso de lostrabajadores en relación de dependencia, y un número de CUIT (AFIP) para el caso de los autónomos.

   • Trabajadores en relación de dependencia: el empleador es el que informa sobre las altas y las bajas e inscribe al trabajador como beneficiario de la seguridad social. Todo asalariado debe ser declarado. Para ello se establece el Código Único de Identificación Laboral (CUIL), que individualiza a todoslos trabajadores y empleadores en sus relaciones recíprocas ante los organismos vinculados a la administración del trabajo y la seguridad social. Los dos primeros dígitos corresponden al sexo, los ocho números siguientes al DNI o LC y el último dígito es el verificador.

   • Trabajadores autónomos: en este caso los trabajadores deben afiliarse por cuenta propia. El número de CUIL coincidirá conel número de CUIT otorgado por la AFIP.

CAMBIO DE OPCIÓN JUBILATORIA

Consiste en un trámite de solicitud de cambio al Régimen de Reparto que funciona en nuestro país desde el 12 de abril y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2007. Los trabajadores que actualmente aportan a una AFJP podrán optar libremente por reparto y viceversa. Cada 5 años podrán volver a elegir cualquiera de losdos sistemas.
Las AFJP, Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones, son entidades autorizadas y controladas por la Superintendencia de AFJP, que tienen como objeto único y exclusivo administrar el fondo de jubilaciones y pensiones y otorgar las prestaciones establecidas por la ley.

REGIMEN PREVISIONAL PUBLICO O REGIMEN DE REPARTO

En este caso, es el Estado el que otorga las...
tracking img