Tp Derecho Romano. Ius

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
ACTIVIDAD:

1) ¿Qué quiere decir ius?

2) Concepto de ius según Celso y Ulpiano.

3) Concepto de:
a) Justicia= iustitia
b) Equidad=aequitas

4) ¿Quién Fundo Roma?

DESARROLLO

1) El término “ius” es la palabra en latín que hace referencia al Derecho.
-El “ius”: los romanos, maestros en el arte de hacer el derecho, comprendieron la realidad viviente de su pueblo y supieron ponersu ordenamiento normativo al servicio de la sociedad a la cual debían regir. Designaron al derecho con la voz latina ius, comprensiva del derecho en sentido objetivo, entendido éste como norma que regula con carácter obligatorio las relaciones sociales, y en sentido subjetivo, como facultad o poder que el ordenamiento jurídico reconoce a un sujeto.

2) Es llamado así por derivar de justicia,pues, como define Juvencio Celso (el hijo de Celso):
El Derecho es la técnica de lo bueno y lo justo. En razón de lo cual se puede llamar a los juristas, junto con los médicos, sacerdotes; en efecto, rinden teórico culto a la justicia y profesan el saber de lo bueno y de lo justo, separando lo justo de lo injusto, discerniendo lo lícito de lo ilícito, anhelando hacer buenos a los hombres, no sólopor el temor de los castigos, sino también por el estímulo de los premios, dedicados, si no yerro, a una verdadera y no simulada filosofía. Definición del IUS de Juvencio Celso, como arte o técnica de lo bueno y lo justo.
Ulpiano nos sitúa en los fundamentos morales y religiosos de lo jurídico. Ius significa "lo justo" según las concepciones sociales y las decisiones de los expertos de justicia.La expresión de Derecho, como los términos de las lenguas románicas, procede de directum, palabra utilizada en el lenguaje vulgar del bajo imperio. En la Antigua Roma, el término ius tuvo diversos significados a lo largo de su historia.
-Un conocido pasaje de las fuentes define el derecho, contemplando su aspecto objetivo, como ”el arte de lo bueno y lo equitativo” (ius est ars boni et aequi). Elcélebre fragmento de Ulpiano, que atribuye al jurisconsulto Celso la definición del ius, ha sido objeto de críticas porque ha entremezclado los conceptos de derecho y de moral que son valores completamente diferentes. La confusión resulta comprensible si se tiene en cuenta que Celso fue uno de los jurisprudentes romanos que más sintió la influencia del estoicismo griego (doctrina filosófica queentendía que el derecho era una moral restringida).

3-a) La justicia (del latín, Justicia) es la concepción que cada época y civilización tiene acerca del sentido de sus normas jurídicas. Es un valor determinado por la sociedad. Nació de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes. Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entrepersonas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones.

Las fuentes romanas nos dan el concepto de ella al decir que “es la constante y perpetua voluntad de darle a cada quien lo que le corresponde” (constans et perpetua voluntas ius suum cuique tribuendi).

3_b) Aequitas, también conocida como Aecetia, era, en lamitología romana, la diosa del comercio justo y de los comerciantes honestos. Al igual que Abundantia, es representada con una cornucopia, que alude a la riqueza del comercio. También se la muestra sosteniendo una balanza que representa la equidad y la imparcialidad. Durante la época imperial, Aequitas era considerado un aspecto o virtud del emperador bajo el nombre de Aequitas Augusti.
Aequitas esfuente de la palabra equidad que tiene por significado "igualdad”.

Este conjunto de reglas tiene un fundamento cultural y en la mayoría de sociedades modernas, un fundamento formal.
El fundamento cultural se basa en un consenso amplio en los individuos de una sociedad sobre lo bueno y lo malo, y otros aspectos prácticos de cómo deben organizarse las relaciones entre personas. Se supone que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ius y fas en derecho romano
  • DERECHO ROMANO IUS
  • Tp N1 Derecho Romano
  • derecho romano definición ius fas
  • Derecho Romano Tema 6: Ius Publicum (Iii) Proceso
  • Derecho Romano Ensayo De Ius Celso
  • Derecho Espacial Y Ius Cogens
  • Tp Derecho Romano Algunos Significado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS