Tp Derecho

Páginas: 8 (1776 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2011
ACTIVIDAD Nº 1
Juan, representante de una Sociedad Anónima, y Estela, celebraron un contrato de compraventa mediante el cual Juan se obligó a entregarle un mueble antiguo cuyo valor asciende a la suma de $3500, importe que ella se obligó a pagar en un plazo de 30 días a partir de la entrega. La entrega se realizaría en el domicilio de la compradora expresado en el contrato, el que ambas partesfirmaron de común acuerdo. El día pactado para la entrega Juan envía el mueble al domicilio de Estela y ella lo recibe. Sin embargo, al vencimiento del plazo de pago, no hay noticias ni del pago ni de Estela. Juan, desconcertado por la actitud de la compradora, decide iniciar una demanda judicial.

1. Ubique a las partes que integran el contrato dentro de la clasificación de personas yfundamente. Indique en ambos casos el momento en que comienza su existencia como personas. ¿Cambiaría la respuesta si Estela es administradora de un Consorcio de Copropietarios?
Las personas, conforme al art. 31, pueden ser: de existencia visible o de existencia ideal. Las primeras son los seres humanos, las personas físicas o sea Estela. A las personas de existencia ideal el Código Civil lasdefine por exclusión, al decir que lo son "todos los entes susceptibles de adquirir derechos y contraer obligaciones, que no sean personas de existencia visible..."(art. 32). Son personas de existencia ideal las sociedades civiles y comerciales, las fundaciones, las asociaciones civiles, etc. o sea Juan que es el representante de una Sociedad Anónima.
En el caso de Estela comienza su existenciapor ser una persona física desde su concepción en el seno materno lo mismo pasaría con Juan si el fuera el demandante de Estela sin representar a una Sociedad Anónima. En el caso de Juan su representación como persona de existencia ideal es a partir de la celebración del contrato que lo nombra el representante de sociedad.
En el caso de que Estela fuera administradora de un consorcio lo quehabría que evaluar es si Estela esta haciendo la compra del mueble antiguo como representante del consorcio o como persona física. Si lo hace como representante del consorcio habra que ver que facultades le otorga el Reglamente de Co Propiedad y la misma Ley de propiedad Horizontal.

2. ¿Tiene alguna de las partes un derecho subjetivo? Fundamente.
Juan puede pedirle a Estela que cumpla conel contrato porque así lo comprende el derecho subjetivo, el cual comprende dos aspectos el derecho facultad, que es el poder que el orden jurídico (Derecho Objetivo) atribuye a una persona para exigir de otra el cumplimiento de una determinada conducta a su respecto; y el deber jurídico, que es la obligación que el orden jurídico impone a una persona de cumplir una determinada conducta a favor deotra.
3. Teniendo en cuenta la clasificación de domicilio expresada en el apunte, ¿qué tipo de domicilio es el expresado en el caso?
El domicilio expresado es un domicilio especial convencional dado que en el contrato se expreso un domicilio y ambas partes firmaron el mismo de comun acuerdo: “La entrega se realizaría en el domicilio de la compradora expresado en el contrato el que ambaspartes firmaron de común acuerdo.”
Domicilio especial: Es el lugar particularmente previsto para producir efectos jurídicos determinados. Entre los distintos casos de domicilio especial se destacan: Convencional: es el que eligen las partes de un contrato para el cumplimiento de las obligaciones pactadas (art. 101). Ante el supuesto de incumplimiento, posibilita promover las acciones legalessin necesidad de recurrir a indagaciones para conocer el domicilio al que habrá de notificarse la demanda. Es normal que en los contratos se incluyan cláusulas de este tipo, que son voluntarias para las partes. O sea que esto habilita a Juan a poder comenzar con la demanda.

4. Ubique al objeto del contrato dentro de la clasificación de cosas.
Son cosas los objetos materiales susceptibles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tp de derecho
  • TP DERECHO
  • tp derecho
  • TP DERECHO
  • Derecho Tp
  • tp derecho
  • TP DERECHO
  • TP DERECHO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS