Tp deuda publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO: DEUDA PÚBLICA EXTERNA
CÁTEDRA: ESPECHE GIL


PARTE ACTORA


















- CONTENIDO -




• Hechos
• Jurisdicción
• Acción de clase
• Medidas cautelares y embargo
• Nociones básicas
• Jurisprudencia contra el Estado Argentino
• Algunos argumentos sobre el fondo.
• Petitorio














-Hechos -

























- Jurisdicción -

Al abordar el presente trabajo nos encontramos con que había dos posibles vías de presentación. Luego de una prolongada investigación seleccionamos la que creímos más favorable a nuestra posición.

Opción A:

En primer lugar, una posibilidad es iniciar el proceso ante la justicia en lo contencioso administrativofederal de nuestro país, con fundamento en nuestro ordenamiento jurídico. Sin embargo, antes de empezar a hablar de que competencia, creemos necesario dar un concepto básico de la misma.

La competencia se podría definir como la capacidad que la ley reconoce a un juez o tribunal para ejercer sus funciones con respecto a una determinada categoría de asuntos o durante una determinada etapa delproceso.

Según la cuestión a tratar y en base a la clasificación de la competencia en nuestro ordenamiento jurídico, creemos que se trata de una competencia federal, ya que la misma se encarga de los siguientes asuntos:
Causas o controversias sobre puntos regidos por la constitucion;
Causas o controversias que versen sobre puntos regidos por la leyes nacionales.
Causas o controversias que versensobre puntos regidos por los tratados internacionales
Según el art. 116 de la cn, en su ultima parte enumera otras causas que corresponden a la competencia federal: “… causas concernientes a embajadores, ministros publicos y consules extranjeros; de las causas de almirantazgo y jurisdiccion maritima; de los asuntos en que la nacion sea parte; de las causas que se susciten entre 2 o mas provincias;etc.

Es por ello que en caso de iniciar el proceso en la República Argentina la competencia correspondería a la justicia federal.

Opción B:

La segunda opción, que es la elegida en este grupo por unanimidad, sería ir a la competencia de Estado Unidos por las siguientes razones:

Tratados Internacionales: El por qué de la aplicación de la competencia federal. A partir de la reforma de laConstitución Nacional del año 1994 los tratados de comercio celebrados entre la Republica Argentina  con estados extranjeros fueron jerarquizados ubicándose por encima de la ley común, por ello, se dice que tienen validez supralegal.
La regla general es que en los acuerdos internacionales particulares de los que EE UU eran parte, los estados extranjeros son inmunes a la jurisdicción de sustribunales. No obstante, este principio general cede paso a diversas excepciones como por ejemplo el decreto 1735/04.

El Decreto 1735/04, es plenamente aplicable ya que los bonos de nuestros clientes son fruto del mismo. En primer lugar en sus considerandos anticipa: “Que el Artículo 16 de la Ley Nº 11.672, Complementaria Permanente de Presupuesto (t.o. 1999) faculta al PODER EJECUTIVO NACIONAL asometer eventuales controversias con personas extranjeras a jueces de otras jurisdicciones, tribunales arbitrales con dirimente imparcialmente designado o a la CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA DE LA HAYA.”

Luego, basándose nuevamente en el art. 16 de la ley 11672 complementaria permanente del presupuesto (to. 1999), que facultaba al poder ejecutivo nacional a someter a eventuales controversias conpersonas extranjeras a jueces de otras jurisdicciones, consideró necesario que los nuevos instrumentos de la deuda publica nacional contemplaran clausulas de prorroga de jurisdicción y de renuncia a invocar la inmunidad soberana, a favor de tribunales extranjeros; hace referencia, entre otros a los ubicados en Nueva York (EEUU). La dispposición que fundamenta dicha prorroga de jurisdicción es...
tracking img