tp dialisis

Páginas: 12 (2858 palabras) Publicado: 16 de julio de 2013

Universidad Nacional de La Matanza

Departamento de Ciencias de la Salud
Licenciatura en Enfermería

Enfermería en atención y cuidados del adulto y el anciano

Cuatrimestre: 1° Turno: Mañana
Año: 2013








Diálisis y
Hemodiálisis








Qué es diálisis
La diálisis (del griego dialisis,significando disolución, día, significa a través, y lysis, separación) es un proceso mediante el cual se extraen las toxinas y el exceso de agua de la sangre, normalmente como terapia renal sustitutiva tras la pérdida de la función renal en personas con fallo renal.
La diálisis puede usarse para personas con un trastorno agudo de la función renal (insuficiencia renal aguda) o progresiva peroempeorando crónicamente la función renal - un estado conocido como enfermedad renal crónica en etapa 5 (antes conocida como insuficiencia renal crónica). Esta última forma puede desarrollarse durante meses o años, pero en contraste con la insuficiente renal aguda, no suele ser reversible, considerándose la diálisis como una "medida de espera" hasta que se pueda realizar un trasplante renal, o a veces comola única medida de apoyo en los casos en los que un trasplante sería inapropiado.
La diálisis funciona según los principios de la difusión de los solutos y la ultrafiltración de fluidos a través de membranas semipermeables. La difusión se describe como una propiedad de las sustancias en el agua en el que las sustancias tienden a moverse del área con mayor concentración a la zona con menorconcentración. La sangre fluye de un lado de la membrana semipermeable y un líquido de diálisis especial fluye en el sentido opuesto. La membrana semipermeable es una fina capa de material que contiene agujeros de varios tamaños o poros. Los solutos pequeños pasan a través de la membrana, pero esta bloquea el paso de grandes sustancias (por ejemplo, eritrocitos y grandes proteínas). Esto imita elproceso de filtración que ocurre en los riñones, donde las sustancias más grandes de la sangre se separan de las pequeñas en los glomérulos.

Tipos de diálisis

Los dos tipos principales de diálisis son, la hemodiálisis y la diálisis peritoneal, ambos eliminan los desechos y el exceso de agua de la sangre de manera distinta. 
La hemodiálisis elimina desechos y agua haciendo que la sangre circulefuera del cuerpo a través de un filtro externo, llamado dializador, que contiene una membrana semipermeable. La sangre fluye en un sentido y el líquido de diálisis en el opuesto. El flujo contracorriente maximiza el gradiente de concentración de solutos entre ambos líquidos, que ayuda a eliminar más urea y creatinina de la sangre. La concentración de solutos (por ejemplo, de potasio, fósforo yurea) es indeseablemente alta en la sangre, pero baja o ausente en el líquido de diálisis, por lo que el reemplazo constante de este último líquido asegura que la concentración de estos solutos permanezca baja en un lado de la membrana. El líquido de diálisis tiene concentraciones de minerales, como el potasio y el calcio, similares a los de la sangre sana. Para otro soluto, como el bicarbonato, suconcentración en el líquido de diálisis es un poco más alto que en la sangre normal para favorecer la difusión de este a la sangre para actuar como tampón y neutralizar la acidosis metabólica a menudo presente en esos pacientes. Los niveles de componentes del líquido de diálisis normalmente están prescritos por el nefrólogo de acuerdo a las necesidades del paciente.




Cómo funciona lahemodiálisis
Se usan 2 agujas para extraer la sangre y retornarla al cuerpo ya filtrada. Una máquina de diálisis mueve la sangre a través de un filtro externo artificial, el dializador. Las toxinas y el exceso de líquido pasan, a través del dializador, desde la sangre, hasta el líquido de diálisis. Al final toda la sangre retorna a al cuerpo y se retiran las agujas. Las toxinas y el exceso de líquido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TP FISICA dialisis
  • informe tp diálisis
  • Dialisis
  • Dialisis
  • Dialisis
  • Qué Es La Diálisis
  • Dialisis
  • Dialisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS