Tp Didiactica

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 22 de abril de 2015
Trabajo de investigación
Gimnasia moderna

Materia: didáctica de las practicas gimsnasticas

Alumnos:








Fotos












La Gimnasia Moderna del alemán Rudolf Bode (1881-1970). Nació en la ciudad alemana de Kiel, estudio filosofía, ciencias físicas y naturales, al mismo tiempo que música. Trabajó unos años como director de orquesta y estudió en la escuela de Jacques Dalcroze. En 1911fundó la escuela de “Gimnasia Rítmica “en Munich. En 1935 fue el encargado de organizar la Educación Física para la población campesina. Murió el 11 de Enero de 1971. Fue un pionero de la gimnasia rítmica, profesor de música y diplomado en el instituto de euritmia Dalcroze, es célebre por su trabajo creativo en la danza, y por su gimnasia expresiva. Recibe influencias de la danza, la expresiónestética y rítmica- plática dando lugar a un nuevo planteamiento de la gimnasia femenina que se convierte en gimnasia rítmico-musical. Está influenciada por:
• J.G Noverre (1727-1809), suizo. Crea el ballet de acción o de pantomima. Sus dos principales preocupaciones son:
Que el movimiento posee su razón de ser en la intervención del espíritu y del sentimiento.
Utiliza la naturaleza como una fuente deinspiración.
• Francois Delsarte (1811 - 1871) francés. Sin ninguna duda es el mayor inspirador de la Gimnasia Moderna. Sobre todo por la interpretación que en los EEUU se hizo de sus ideas. El sistema que él proyectaba para esto consistía en que analizaba las formas, el equilibrio y los gestos en relación con las emociones sentimentales. Divide el cuerpo en tres zonas: física, espíritu emocionaly mental, correspondientes a miembros inferiores, torso y brazos y cabeza y cuello respectivamente. Al movimiento en tres órdenes: oposición, paralelismo y sucesión, según la intervención de la parte física, espíritu-emocional o mental. Plantea tres leyes ( Leyes del Movimiento Armonioso )
. Ley de la postura armoniosa: replantea la necesidad de obtener una actitud equilibrada y natural como laposición de reposo perfecto de las estatuas griegas.
Ley del movimiento opuesto: todo movimiento de una o varias partes del cuerpo exige por principios de equilibrio un movimiento opuesto de los otros segmentos.
Ley de la función muscular armónica o de la sucesión de las contracciones musculares: en una función muscular armoniosa. La fuerza de la misma debe de estar en relación directa con el tamañode los músculos. El movimiento debe comenzar desde los grandes músculos de alrededor de la pelvis.
• Isadora Duncan (finales del siglo XIX y principios del XX), una mujer que, cansada del ballet y de tratar de verse y sentirse como un hada de los cuentos, decidió empezar a bailar libremente otra vez, sin el rigor que la belleza y la técnica le imponían a la danza. Ella no quiso bailar siendo unaprincesa encantada o un espíritu de las flores como lo requería el ballet. Ella quiso bailar descalza, sin la tortura de los zapatos de punta, representándose a sí misma: una mujer feliz de bailar, y así lo hizo. Bailó en muchos países de Europa y en los Estados Unidos. Muchas personas escucharon sus ideas y apreciaron la libertad con la que bailaba y muchos bailarines siguieron su ejemplobuscando nuevas formas y motivos para inventar danza.
• Sus ideas influyen en la danza, y dan origen al expresionismo alemán y luego a toda la “Escuela Libre “. Junto con la rítmica dalcrociana inspira el movimiento de la “Gimnasia Expresiva de Rudolf Von Laban “. Viajó alrededor del mundo en busca de la actividad natural y cultivada. El ballet reclamó su mayor atención y al tiempo fue director demovimiento en el Berlín State Opera. Fue enemigo declarado de las “puntas “ y creía que el gesto expresivo tenía que dar origen a una liberación total del alma y del cuerpo. Las verdaderas contribuciones de Laban son éstas:
El lugar fundamental otorgado a la “ Danza Libre “ como forma educativa.
La interpretación de que el movimiento es un arte y una de sus expresiones, “ los movimientos dramáticos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materila didiactico en historia
  • Tp
  • TP
  • tp
  • TP
  • TP
  • tp
  • TP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS