Tp economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRACTICO 3ºB
3ER. TRIMESTRE
ALUMNO: Leandro Valdomar

ECONOMIA

1. ¿Cuál es la diferencia fundamental entre las estrategias para promover el crecimiento económico propuestas por la CEPAL (industrialización) y por el desarrollismo?
2. Investigar a qué se denomino década perdida y por qué.
3. Responder cual es la proposición correcta: HIPERINFLACIÓN
a) Sedestruye la relación entre el crecimiento económico y la canasta familiar
b) El precio del dinero pierde velocidad de circulación aceleradamente
c) El nivel general de precios supera el 50% mensual
d) El precio de la canasta familiar se hace inalcanzable

4. Dar ejemplos de situaciones de:
• Desempleo friccional
• Desempleo estructural5. Definir los siguientes conceptos:
• Periferia
• Enclave
• Despegue
6. Señales tres diferencias significativas entre la teoria de la dependencia y la visión liberal.
7. Explicar qué diferencia y qué similitudes es posible establecer entre el pensamiento de origen de la CEPAL y el enfoque de los neoestructuralistas.
8. Explicarque relación existe entre la pobreza y la manera en que se desenvuelve la economía de un país.
9. Comparar los conceptos de crecimiento y de desarrollo. ¿Un país puede crecer sin desarrollarse? Fundamentar la respuesta.
10. Responder: ¿La Argentina es un país desarrollado o subdesarrollado? Fundamentar la respuesta.
11. ¿Qué sostiene la teoría de la dependencia? ¿Quién fue el economistaque la formuló?
12. Buscar el concepto y la forma en la se calcula los siguientes índices:
• La tasa de actividad
• La tasa de empleo
• La tasa de desocupación
13. Resolver la supuesta situación:
La población total de la Argentina es de 37 millones, la población económicamente activa suma 16 millones y la poblaciónocupada es de 13,3 millones. La población desocupada es de 2,3 millones. Sobre la base de esto datos, calculen:
• Calcular los índices buscados en el punto anterior

1)La CEPAL proponía la industrialización como vía de desarrollo de un país a travez de la sustitución de importaciones, esto implicaba que el país no importaba si no que extraía la materia prima y el mismo país laindustrializaba, en cambio el desarrollismo pretendia avances tecnológicos mejor calidad de vida mejora de la mano de obra en capacitación y en el sueldo
2) Muchas veces en la historia, los lapsos temporales no coinciden con los periodos históricos. Es así que en realidad la década de los noventa, para la economía argentina, comenzó en Abril de 1991 cuando el entonces ministro Domingo FelipeCavallo anunció el régimen de “convertibilidad” del peso con una relación uno a uno con el dólar estadounidense.
Y el final de la década de la convertibilidad puede ubicarse entre el 1º de Diciembre del 2001, cuando el mismo Cavallo (nuevamente ministro) anunció restricciones en el mercado de divisas, y el momento final del régimen que se derrumbó con un desordenado proceso de devaluación y declaraciónde “default” de la deuda publica externa.
El final de los años ochenta, llamada la “década perdida” por su casi nulo crecimiento económico, con los sucesivos incidentes hiperinflacionarios del ultimo tramo de la presidencia de Raúl Alfonsin y los de comienzos de la de Carlos Menem, crearon las condiciones subjetivas para que la mayoría de los argentinos estuviese dispuesta a aceptar propuestasque le plantearan la estabilidad de precios como objetivo principal. Si, además, la misma reunía ciertos requisitos que permitieran condenar el pasado y brindar “mágicas” soluciones a los viejos problemas, mejor aun.

3) La preposición correcta es la C)

4)
a) En el caso de desempleo friccional podemos poner el ejemplo de un encargado del financiamiento de alguna empresa pide un aumento...
tracking img