TP Economia

Páginas: 32 (7981 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2013
1)

La Economía es una ciencia social que estudia cómo los individuos y las sociedades administran los escasos recursos disponibles para satisfacer sus necesidades.
Su función es aportar criterios racionales para que la asignación de recursos sea lo más eficiente posible.


A grandes rasgos, pueden mencionarse dos ramas de la economía:

Economía positiva 

La economía positiva sededica a la descripción y explicación de los fenómenos económicos. Se centra en los hechos y las relaciones de causa-efecto del comportamiento e incluye el desarrollo y prueba de teorías de la economía. Al ser objetiva y científica es difícilmente cuestionable.

En la economía positiva, los economistas actúan como científicos objetivos, es decir, evitan juicios de valor sobre la economía. Seacual sea la inclinación política, independientemente de la visión acerca de lo bueno y lo malo, en primera instancia la preocupación fundamental es la forma en que realmente funciona el mundo económico.
Estudia, por ejemplo, cómo afecta el aumento de los precios en la tasa de desempleo, o el aumento de los impuestos en el consumo, o la disminución del gasto público en el crecimiento económico. Setrata de relaciones complejas que afectan a muchas variables económicas y que exige la utilización de modelos para encontrar respuestas. La economía positiva se mueve en el ámbito del “ser”. 


Economía normativa 

La economía normativa se ocupa de aspectos económicos relacionados con la ética y los juicios de valor. No existen respuestas correctas o falsas, sino juicios o valores moralesde cada uno de los economistas con respecto al objeto de análisis, lo cual provoca discrepancias entre ellos dificultando el acuerdo común de criterios.

Se basa en la economía positiva para analizar los comportamientos económicos y plantear las medidas que deben implantarse para corregir y regular algunos problemas, a través de las denominadas políticas económicas.
Los principios, lasteorías, las leyes y los modelos de explicación de la realidad le dan la pauta a seguir para dirigir la gestión económica orientada a conseguir uno o más objetivos para la posible maximización del bienestar.
La economía normativa se mueve en el ámbito del “deber ser”.

2)

Necesidad: es la sensación de falta o carencia de algo que el individuo desea satisfacer.
Un dato a tener en cuenta es queel ser humano siempre quiere más de lo que posee, es decir, que el individuo, nunca estará satisfecho y estará en busca de cubrir nuevas necesidades.


Necesidades primarias: Son comunes a todas las personas, son las que primordialmente el individuo buscará satisfacer.

*Necesidades materiales: Son las necesidades básicas del individuo para subsistir. (Alimentos, vestimenta o vivienda).* Necesidades no materiales: Son las necesidades básicas del individuo que buscará satisfacer en conjunto con las necesidades materiales o una vez cubiertas éstas. (Educación, ocio, transporte, obtención de servicios fundamentales como asistencia médica, etc.)


Necesidades secundarias: Son las que el individuo desea satisfacer una vez que cubrió las necesidades primarias. Son aquellas quehacen más placentera la vida del ser humano (vacaciones, tener un auto, ir a espectáculos, etc.).
La satisfacción de estas necesidades va a depender de cada individuo, de su poder adquisitivo y de la sociedad en la que se integre.


Además, de las necesidades individuales existen las necesidades colectivas. Las sociedades crean sus propias necesidades. Toda la organización social y políticaestá encaminada a cubrirlas.



Bien: Es todo aquello que satisface, directa o indirectamente, los deseos o necesidades de las personas.


Tipos de bienes:


* Según su carácter:

Bienes económicos: son aquellos que han de ser escasos en relación a las necesidades. De su estudio se encarga la economía.

Bienes libres: son aquellos que son abundantes e ilimitados en cantidad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TP Economia
  • TP economia
  • TP Economia
  • economia tp
  • Tp economia
  • TP de economia
  • Economia Tp
  • tp economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS