Tp ed teo 4

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoria de la Educación Fisica IV
UNLP

ALUMNO: Casabella Carlos Rodrigo
LEGAJO: 89.588/9
COMISION: B
PROF: Rodríguez, Norma
FECHA:10/11/2010
TEMA:
¿El trabajo del prof. de educación física en el ámbito del gimnasio tiende a quedar anulado o a ir desapareciendo en el futuro?

El gimnasio es uno de los ámbitos no formales de trabajo en los que se desempeña el profesor de EducaciónFísica. También comprende el ámbito de trabajo de otros profesionales tales como médicos deportólogos, kinesiólogos: es decir, profesionales que trabajan con el cuerpo en movimiento o en el momento en que se mueve. Con el correr de los años, el auge de los gimnasios, como consecuencia de la creciente importancia que se le está dando a la actividad física, en tanto promotora de salud y cuerpoestéticamente en forma y armonioso, ha dado lugar a la aparición (o la invasión) de los denominados "instructores de gimnasia", "técnicos en musculación", “personal trainers” que lejos de tener una formación académica correspondiente en el área, ocupan el espacio de trabajo de los profesores de Educación Física, capacitándose, tal vez, en uno de los tantos cursos que se ofrecen sin ningún tipo de requisitopara quien lo toma y que responden a la lógica del mercado.
En las sociedades modernas el capitalismo produce constantes trastornos en nuestras condiciones de vida, provocando una revolución permanente que obliga a hombres y mujeres modernos a aprender a anhelar el cambio, y no solo eso, exigen y provocan el cambio continuamente. La moda enuncia clara y simultáneamente el mito del cambio, lo pone avivir como valor supremo en los aspectos más cotidianos.
La moda esta en el corazón de toda modernidad, porque todo el orden de la modernidad esta atravesado por esa lógica “la modernidad es un código y la moda es su emblema”.
De esta forma en la actualidad el cuerpo pasa a ser generador de consumo que esta de moda nos vende, como cuando vemos asociados determinados ideales de cuerpopromocionando productos. Alrededor del cuerpo se concibe una cultura física en donde prevalece un signo codificado de belleza y salud.
Así la actividad física es vista como un remedio, el deporte como la panacea para todos los males de la sociedad, vendiendo el ejercicio como si fuera un medicamento más. Al asegurar el goce perpetuo de la salud, aleja la enfermedad, la fealdad, el envejecimiento precoz yesos estados en los que uno no esta enfermo (por lo menos físicamente). Pero sin embargo dista mucho de sentirse bien, involucrando dentro de la idea de cuerpo saludable, tanto el estar sano, como lucir estéticamente bello y cumplir con ciertos estándares de la sociedad para ser parte de ella o por lo menos no parecer un individuo enfermo y ser marginado. El hecho de vivir en sociedad nos haceaceptar (implícitamente) las condiciones que nos impone el contrato social, regulando nuestros modos de vestir, hablar, comer, en fin de vivir. Es por este contrato que el que no siga las normas será visto y tratado como un organismo enfermo o trasgresor de estas normas.

El gimnasio es uno de los ámbitos de trabajo de los profesores de educación física por excelencia donde hay influencias de otrasdisciplinas, pero se reconoce que son aportes necesarios a la Ed. física.
En los últimos años, se han instalado numerosos gimnasios, no con el fin de cuidar la salud de la sociedad o de la comunidad que accede a este, sino como objeto de consumo, transformando el titulo de alumno por el de consumidor y cambiando las reglas de la relación Profesor-Alumno. Con unas series de practicas mastendientes al sector terciario de la economía vinculado al Área de Servicios que al de la Educación. Estos Gimnasios se promocionan a si mismo en base al modelo de cuerpo buscado y haciendo uso de la fuerte relación entre la actividad física y la salud. Este discurso que vincula a las actividades físicas/ practicas corporales con la salud, tiene una efectividad dudosa, y como ejemplo a esto podemos ver...
tracking img