tp educacional

Páginas: 16 (3903 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013
Preguntas:
1. ¿Cuáles son las razones por las cuales se instaura la escuela primaria en Argentina –Ley 1420 de Educación común de 1880? Fundamentar articulándolo con el contexto de la época.
2. ¿Cuáles son los objetivos fundamentales de la escuela primaria, tomando en cuenta la Ley 1420?
3. Comparar y señalar las semejanzas y diferencias entre la ley 1420 (1884) y la ley 26206 (año 2006).Algunos de los puntos para tomar en cuenta en la comparación son:
-la función de la escuela en cada una de las leyes
-rol del docente
-rol de los padres
-aspectos o temas agregados en la nueva ley 26206 en relación al contexto actual
-obligaciones y derechos de cada actor en el proceso de educación
-otros.










Respuestas:
1) Siempre es conveniente, para poder ubicarlas razones por las cuales se instauran acciones destinadas a una comunidad, hacer un repaso sobre el contexto de la época en que dichas gestiones necesitaron o debieron ser operacionalizadas.
En este caso particular, analizaremos las causas por las cuales la Escuela Primaria ha atravesado una transformación radical en cuanto a su objeto, alcance, actores, reglamentaciones, etc.
La ley 1420de Educación Común (1880) contiene, en su texto, artículos particularmente representativos que nos permiten articular con el contexto político y social argentino de aquel entonces.
Hemos observado que dichos artículos anuncian como debieron planificarse y perfilarse las acciones dirigidas a la educación, en pos de lograr un objetivo claramente determinado.
A fines del siglo XIX cobra fuerza,por parte de la generación del 80, la necesidad de impartir una educación obligatoria, laica y gratuita a la sociedad argentina (Art. 2 ley 1420) y paralelamente crece el interés por la ciencia como saber capaz de contribuir al desarrollo nacional (Scavino, C). Tanto en Argentina, como en América Latina, señala la autora, aparece un discurso crítico frente a la tradición espiritualista y laciencia se constituye, además, como un discurso capaz de dar respuesta a los problemas de organización nacional.
Cabe destacar que la Argentina atravesaba un importante desarrollo con el fin de constituirse como Estado Nación, por lo cual las acciones eran dirigidas tanto al ámbito político como al civil.
El plano civil debía ser concebido como un espacio donde confluían una importante diversidadde tradiciones culturales por lo cual era necesaria una homogenización de la misma.
Este proceso de homogenización ha requerido por parte del Estado, en primera instancia, reconocer que la infancia era un tema del cual debían ocuparse y que la diversidad existente acarreaba no solo diferentes culturas o tradiciones, sino también ignorancia y barbarie.
Como bien nos explica la autora, elniño dentro de un constructo meramente imaginario, deja de ser pensado como un ser inocente pasando a ser vulnerable del contexto donde se desarrolla, con lo cual las nociones de “educar y cuidar” cobran otro valor.
A pesar de ser, como dijimos en el párrafo anterior, el imaginario imperante de la época, esta condición atribuida al infante, fue la base desde donde se apoyaron las cuestiones ligadasal diseño de la ley 1420: la obligación escolar delegada a los padres y/o tutores (Art. 3); el mínimum de instrucción obligatoria (Art. 6); regulación de la enseñanza religiosa (Art. 8); las cuestiones médicas, de vacunación e higiene tanto del sujeto como edilicia (Art.13), las penalidades hacia los padres, directores o encargados de la escuela en cuanto a matriculación, asistencia oinasistencia ( Art. 17/20), la creación de los diferentes Consejos, manejados por el Estado, con el fin de administrar, dirigir y controlar todas las gestiones relacionadas a la educación primaria y la obligación periódica de realizar censos a la población y estadísticas para las escuelas, son artículos que ilustran claramente como el significante niño era concebido y seria “moldedado” a la par de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia educacional. TP
  • tp educacional
  • educacional tp
  • educacional
  • educacional
  • Educacional
  • educacional
  • Educacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS