Tp familia

Páginas: 10 (2344 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
CURSO DE INGRESO A LA UAI
Comunicación Oral y Escrita

Trabajo práctico requerido Nº 2 - A: Prelectura y Lectura Analítica

Presentación
El texto que presentamos a continuación será el que usted deberá comprender para resolver las dos situaciones problemáticas que organizan este curso: leer para aprender y escribir para expresar.

Sobre el usted deberá resolver las consignas propuestasen los Trabajos Prácticos Requeridos B y C que conforman el TP Nº 2.

La intención de este Trabajo es que usted logre los siguientes objetivos de aprendizaje:

 Identificar estrategias destinadas a la comprensión de un texto.
 Construir el significado global y la organización interna de un texto mediante la adquisición de nuevos instrumentos.
 Promover el desarrollo de habilidadescognitivas que favorezcan la lectura comprensiva.
 Tomar conciencia y evitar algunos de los errores de razonamiento más comunes a través de la modelización del estudiante experto.

Le presentamos a continuación las consignas de trabajo:
Consignas
Consignas de trabajo

1. Lea atentamente el texto en forma global.
2. Realice una segunda lectura, de carácter analítico, subrayando las ideasprincipales y secundarias.
3. Realice Notaciones Marginales.
4. Realice un resumen que integre los conceptos principales expresados en el texto.

La escuela ante las nuevas configuraciones familiares
Sandra Martinez Perez
Liliana Zielonka

Las familias se están transformando y las nuevas configuraciones que éstas van asumiendo, no se corresponden con una idea tradicional de la familia que aúnpredomina en la representación social. El modelo familiar conformado por un padre, una madre y uno o más hijos, con roles y funciones predeterminados coexiste con diferentes conformaciones cada vez más diversas y complejas.
Las escuelas de hoy conservan una imagen de familia que cada vez se corresponde menos con los nuevos escenarios de los hogares actuales. Al modelo tradicional de familia, sesuman otros como las familias monoparentales, polinucleares, de cohabitación, biparentales de dos madres, o dos padres, entre otras. Las familias han cambiado considerablemente.
Pero, ¿cómo tienen en cuenta los centros educativos estos cambios? Sin duda, uno de los desafíos de la escuela actual y futura consiste en plantear la necesidad de explorar formas creativas de encuentro para conformarcomunidades de aprendizaje que potencien una relación más colaborativa entre ambas instituciones.

Metamorfosis en las familias contemporáneas: ¿un único tipo de familia?

Parte de la dificultad que se nos presenta al intentar definir el concepto de familia, deriva de la coexistencia y diversidad de configuraciones familiares que se evidencian en la actualidad. Ante esta diversidad nos enfrentamosa la necesidad de replantear los modelos tradicionales y de intentar comprender cuáles son las diferencias que las caracterizan en cuanto a distribución de tareas, roles, estructuras de poder, funcionamiento, organización económica y del tiempo, entre otras. Estas transformaciones también se explican a partir del cambio que se ha producido en el papel social y económico que está ejerciendo lamujer en las sociedades contemporáneas.
En este sentido, para Musitu y Cava (2001:15-15) “en los países del mundo desarrollado, la mayor esperanza de vida, las menores tasas de mortalidad infantil, los mayores niveles de educación, y la mayor incorporación de la mujer al mundo laboral, ha significado que la mujer no se define exclusivamente por su lugar en la familia y que se pospongan tanto elmatrimonio como la maternidad (…)En concreto, se observa que la proporción de hogares que representan el modelo de familia nuclear clásico, ha disminuido considerablemente, al tiempo que se ha impuesto el modelo de la diversidad familiar.”
Estos cambios conllevan consecuencias importantes para el proceso socializador y educativo de niños y adolescentes. Sobre todo como muestra la encuesta realizada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tp adolescencia y familia
  • Familia Tp
  • Discapacitado motor y su entorno familiar tp ed especial
  • Tp Familia Terminado
  • Tp Ciencias Sociales la familia
  • Tp
  • TP
  • tp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS