Tp filosofia 1er historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMBOQ
CARRERA: PROFESORADO DE HISTORIA
MATERIA: PERSPECTIVA FILOSOFICA
PEDAGOGICA


TP Nº 1
UNIDAD I Y II




















TEXTO PARDO


1. Ciencia según el autor es un concepto amplio ya que es una pregunta cuya respuesta varia históricamente, porque la comunidad de cada época forja un sentido determinado de “ciencia”, no siempre se concibió el conocimientocientífico como hoy en día.

2. Desde el sentido amplio e histórico de la ciencia puede hablarse de tres grandes paradigmas:

Paradigma premoderno, que abarca la antigüedad y la Edad Media (desde el siglo VI aC hasta el siglo XV)

Paradigma moderno, surgido a partir de la revolución científica de los siglos XVI y XVII y que se extiende hasta la primera mitad del siglo XX)

Paradigma actual(posmoderno para algunos, tardomoderno para otros) se constituye en el último siglo (el XX) y que si bien no difiere totalmente del moderno y guarda respecto de él muchas diferencias.

3. Paradigma premoderno. Dentro del paradigma premoderno encontramos dos periodos bien diferenciado, el mundo griego o período clásico, dentro de él se forja el concepto de racionalidad, fundada en principioslógicos, diferenciando los saberes vulgares (Mithos / Doxa), de los saberse fundamentados que residen en la verificación (Logos/epísteme).

En el período de la edad media todo se centraba en el cristianismo. La prioridad estaba dada al sentimiento religioso y a la fé por sobre las evidencias de la racionalidad lógica y epistémico, la realidad es interpretada desde la esencia “divina” y no racional.Compresión científica del mundo

Geocentrista, se considera la tierra como centro del universo.
Orden jerárquico, se concibe el universo como una gran escala o jerarquía de elementos que van desde la suma perfección (El dios cristiano o “el primer motor inmóvil” de Aristóteles) a lo más imperfecto (los cuatro elementos clásicos: tierra, aire, fuego y agua).

Orden teológico, se piensa quetodo en el universo tiende hacia un fin (télos), llámese éste “Dios” para la rebelión, “idea de bien” para platón o “primer motor” para Aristóteles.

Finitud del espacio, se cree en un universo cerrado y finito, vale decir, con límites.

El conocimiento científico

Había una idea más amplia de “razón” y de “ciencia”, dado que en la antigüedad y en el medioevo se identifico racionalidad oconocimiento científico con saber empírico y técnico, la ciencia como un saber referido a la experiencia es una invención moderna.

Para los griegos la filosofía primera o metafísica estaba por encima del conocimiento sensible o empírico, y mas aun hablando de Sofía o sabiduría.

4. Caída de los ideales del conocimiento de la modernidad se dice hay que no hay verdades provisorias y contingentes,porque cada conocimiento se da a la luz por un hombre científico pero inexorablemente univoco. Es decir conlleva cierto relativismo. Critica y rechaza de los ideales éticos y del progreso social inherente a la modernidad.
Se descree del progreso social relacionado con la ciencia porque este “nos desencanto” con el fin de las utopías o de los grandes relatos o de las ideologías, diciéndonos que “nohay futuro” cuando en realidad el proyecto filosófico de la modernidad se orientaba al futuro y a lo nuevo.

Algunos cuestionamientos a la ciencia y al cientifismo:
La cultura posmoderna enigma la necesidad de ampliar la idea de la razón y la verdad. Hay quienes afirman la presencia de otros tipos de verdad, por ejemplo en el arte.

TEXTO CARPIO

Los principios ontológicos

1.
a) Elprincipio de identidad afirma que “todo ente es idéntico a sí mismo”. Pero hay que hacer una diferencia entre igualdad e identidad ya que 2+2 no es idéntico a 4, sino a 2+2.

b) El principio de contradicción sostiene que “ningún ente puede ser al mismo tiempo ‘P’ y ‘no-P’ “.El principio señala entonces que ningún ente puede ser al mismo tiempo, por ejemplo, "papel y no-papel"; si bien ello puede...
tracking img