Tp fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (472 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Impulso
IMPULSO Y CANTIDAD DE MOVIMIENTO

El impulso corresponde a la fuerza que se aplico a un cierto cuerpo para que este se desplazase.
En mecánica, se denomina impulso a la magnitud física,generalmente representada como (I), definida como la variación en la cantidad de movimiento que experimenta un objeto en un sistema cerrado. El término difiere de lo que cotidianamente conocemos comoimpulso y fue acuñado por Isaac Newton en su segunda ley, donde la llamó vi motrici refiriéndose a una especie de fuerza del movimiento.

Una magnitud que resulta muy útil a la hora de tener queanalizar y explicar ciertas situaciones de cuerpos en movimiento es la llamada "cantidad de movimiento". (En las primeras versiones del libro de Hewitt se la denomina momentum, pero las edicionesposteriores ya tienen hecha la modificación).
Digamos, sólo como nota histórica, que ya Descartes se refería a este concepto diciendo que el estado de movimiento de un cuerpo dependía de "su materia y suvelocidad". Incluso Newton, al plantear su segunda ley, la fundamenta en la cantidad de movimiento

Definición formal

En la mecánica clásica, a partir de la segunda ley de Newton sobre la fuerzatenemos que
[pic]
si multiplicamos ambos miembros por [pic]:
[pic]
lo que nos dice que la variación de la cantidad de movimiento es proporcional a una fuerza aplicada sobre la partícula durante unintervalo de tiempo:
[pic]
A lo que llamamos impulso es ese valor de la integral de la fuerza en el tiempo:
[pic]

[editar] Definición más simple

El concepto de impulso se puede introducir muchoantes del conocimiento sobre el cálculo diferencial e integral con algunas consideraciones. Si la masa no varía en el tiempo, la cantidad de movimiento se puede tomar como el simple producto entre lavelocidad ([pic]) y la masa ([pic]). Según la segunda ley de Newton, si a una masa [pic]se le aplica una fuerza [pic]aquélla adquiere una aceleración [pic], de acuerdo con la expresión:
[pic]...
tracking img