TP GENETICA

Páginas: 18 (4456 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
Introducción
En la Sociedad en la que vivimos, observamos que las personas estamos cada vez más conectadas a distintos artefactos de comunicación.
Cada vez más niños y adultos estamos conectados o bien a un teléfono, o a una computadora, notebook, netbook. No pasamos un día sin “comunicarnos” a través de un instrumento tecnológico. Hasta los libros están siendo sustituidos por lose-books.
La conexión a Internet pasa a ser un elemento clave de comunicación para desarrollarse en esta sociedad. Actualmente, en nuestro país hay dos Provincias enteras que tienen acceso a “La Red” a través de wi-fi, en el resto de Argentina la conexión a internet en los hogares crece cada día al igual que se multiplican los teléfonos que también tienen como opción la de conectarse en línea. Hastaen los barrios marginados y en las comunidades más apartadas se puede acceder a locutorios para internarse en el ciberespacio.
Estas “nuevas tecnologías” son usadas permanentemente tanto en ámbitos laborales como de formación. Infinidad de material de lectura y estudio esta disponible con solo tener acceso a Internet.
Internet, correo electrónico, páginas web... están introduciendo cambiosprofundos y acelerados en la manera de comunicarnos y de recibir información, de relacionarnos.
A partir de esto es que nosotras nos propusimos indagar es si esta expansión de las “nuevas tecnologías” repercute en el aprendizaje de la lecto-escritura, y ¿Por qué no? Si estamos preparados para acompañar esos cambios.
Nuestra investigación se basará en la teoría constructivista que desarrolla EmiliaFerreiro en relación al aprendizaje de la lecto-escritura, articulándola con las nuevas tecnologías. Nos proponemos indagar los cambios que estas podrían producir en la alfabetización de los individuos.
Relacionaremos la teoría socio-cultural de L.Vigotsky, tomando como eje a la herramienta mediadora como fundamental en la adquisición de los procesos psicológicos superiores.
Relevaremos loinvestigado por Marc Prensky en relación a las nuevas tecnologías y sus implicancias.

Palabras Clave
Lectoescritura - Nuevas Tecnologías - Aprendizaje - Constructivismo


Antecedentes / Lineamientos
Haremos un recorrido por la teoría de Emilia Ferreiro, tratando de destacar los aportes más importantes que ha realizado, ya que la hemos elegido para hacer nuestra investigación por serreconocida internacionalmente por sus contribuciones a la comprensión del proceso evolutivo de adquisición de la lengua escrita.
“Leer y escribir son construcciones sociales. Cada época y cada circunstancia histórica dan un nuevo sentido a estos verbos” (Emilia Ferreiro, 2000).
A partir de esta frase de Emilia Ferreiro queremos situar el propósito de nuestra investigación. Las nuevas tecnologías van adar cuenta, no sólo de un nuevo saber, sino de cómo ese nuevo saber se imbrica en los procesos de aprendizaje del individuo. Poder pensar que la adquisición y la práctica de la lecto escritura se modifican a lo largo de la historia. Esta construcción está signada por los cambios culturales y tecnológicos. Pensar el proceso de alfabetización, no como un mero aprender el mecanismo de decodificarsignos y poder replicarlo, sino pensar este proceso totalmente interconectado con el contenido de lo escrito y con las necesidades sociales y culturales implicados en cada época histórica.
Hace varios siglos, escribir y leer eran actividades profesionales. Quienes se dedicaban a este oficio se sometían a un riguroso entrenamiento. En las sociedades donde se inventaron los primeros sistemas deescrituras, a estos profesionales, se los llamaba escribas. En aquellos tiempos los que controlaban el discurso, no eran quienes escribían y muchas veces tampoco practicaban la lectura.
Muchas épocas pasaron cuando se decidió que escribir no era una profesión sino una obligación y que leer no era una marca de sabiduría sino de ciudadanía. Los lectores se multiplicaron y los textos escritos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TP GENETICA
  • BIOLOGIA TP SOBRE GENETICA
  • piaget tp genetica
  • tp genetica
  • TP epistemologia genetica
  • TP GENETICA LECTOESCRITURA
  • consignas tp de genetica
  • tp psico genetica FINAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS