Tp geo

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013
GEOGRAFÍA- CLIMAS DE EUROPA
El clima es el estado medio de la atmósfera. Se establece sobre la base de promediar los datos de temperatura, precipitación, presión atmosférica, vientos, etc., registrados durante un largo período de tiempo.
En Europa se presentan dos tipos de clima:
Clima frío
Clima templado
Estos tipos de clima son el resultado de la acción de los factores modificadoressobre los dos elementos climáticos fundamentales: la temperatura y las precipitaciones.

Sobre la temperatura influyen la acción marina
La altitud
La latitud

Sobre las precipitaciones influyen la dirección de los vientosLa disposición del relieve
Sobre las temperaturas influyen
La acción Marina:
La acción de las masas oceánicas influye en la distribución de la temperatura desde las costas hacia el interior del continente. Esto se debe a que existe un distinto comportamiento de las tierras y las aguas en lo que respecta a la absorción y lairradiación del calor; la diferencia entre las temperaturas del día y de la noche o entre las del verano y el invierno son mayores sobre la superficie de los continentes que sobre la de los océanos. En las zonas cercanas a los mares las temperaturas son más uniformes, los veranos no son tan cálidos ni los inviernos tan fríos. En cambio, a medida que aumenta la distancia al mar, las diferencias entre elinvierno y el verano son más marcadas.
La Latitud:
A medida que nos alejamos del ecuador hacia los polos, los rayos solares inciden más oblicuamente sobre la superficie terrestre, por lo que la temperatura disminuye del ecuador hacia los polos. En Europa se encuentran dos grandes franjas climáticas en el sentido de los paralelos. En el norte y en las alturas, el clima frío con sus variedades. Enel centro y sur, el clima templado con sus variedades.
La altitud:
La temperatura desciende progresivamente según la altura, determinándose así en las altas montañas una variedad climática bien notoria: clima de alta montaña. Por ej.: Alpes, Pirineos y Cárpatos.
Sobre las precipitaciones influyen:
La disposición del relieve:
En las zonas montañosas cercanas al océano se registran las máximasprecipitaciones, debido a que los vientos húmedos se encuentran con los relieves elevados, ascienden para trasponerlos, se enfrían, condensan la humedad y se producen las lluvias.
La dirección de los vientos:
La cantidad de precipitaciones disminuye de oeste a este. Esto es así porque las masas de aire húmedo provenientes del océano Atlántico disminuyen su aporte pluvial a medida que se alejandel océano. En el invierno por las bajas temperaturas reinantes en el continente, aumenta la presión atmosférica formándose un área anticiclónica que impide el ingreso de las masas de aire relativamente templadas y húmedas provenientes del Atlántico. En cambio en el sur de Europa, como los inviernos no son tan fríos, permiten el ingreso de los vientos húmedos favoreciendo la posibilidad de laslluvias.

Clima Fríos:
En Europa se lo encuentra en el norte y en las montañas.

Se distinguen cuatro variedades nival
Continental
Oceánico
De altura

Frío y el bioma de la tundra: latemperatura media anual apenas supera los 0° C. Tiene inviernos largos y muy fríos, de varios grados bajo 0° C. durante su breve verano ningún mes supera los 10° C de temperatura media. Se registran fuertes vientos durante todo el año. Las condiciones rigurosas del clima frío determinan que el bioma de la tundra sea muy simple: constituido por escasas especies con muchos individuos. La ausencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TP GEO
  • Tp Geo
  • TP geo
  • Geo Tp
  • tp. geo
  • tp geo
  • Tp, geo
  • TP GEO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS