Tp geografia mocase red puna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Red Puna
Es una organización compuesta por 25 organizaciones aborígenes y campesinas de la Puna y Quebradas Jujeñas, que nuclea a más de 1200 familias de 70 comunidades rurales. En esta región sehan ido desarrollando diferentes áreas de la producción agropecuaria. La ganadería, es practicada como una actividad de subsistencia, prevaleciendo la cría de ovinos, llamas, bovinos o caprinos,utilizándose principalmente la lana y la carne. La actividad agrícola se realiza bajo riego, conduciendo el agua a través de acequias.
Durante el paro del campo, la Red Puna dijo estar a favor de lasretenciones impuestas a la soja, de la que se quejaban los grandes productores y los propietarios de las empresas agricultoras. Esas empresas y productores son los que, poco a poco, les van quitando lastierras que ellos usan para el cultivo y ganadería de subsistencia.
Por eso reclaman al Estado, las tierras que le pertenecen por legitimidad, restricciones a las empresas y productores para que esto novuelva a suceder en el futuro, y una mayor y mejor distribución de las riquezas y tierras.

MOCASE
Su accionar está basado en la lucha por la tierra y el desarrollo de emprendimientos productivosautónomos, sostienen su estrategia de vida en la producción diversificada de algodón, ganado caprino y bovino para la producción de carnes, leches y quesos. Hace años defienden la posesión de lastierras contra las pretensiones de accionistas mayoritarios, grandes productores y de empresas agropecuarias que dominan miles de hectáreas compradas a muy bajo precio durante la última dictadura militar.El MOCASE ha demostrado lograr, incluso jurídicamente, lo que muchas agrupaciones familiares intentaron desde las “revoluciones verdes” en las que fueron perdiendo sus pertenencias.
En 1998, elMOCASE tuvo mayor repercusión durante el intento de desalojo con máquinas topadoras a las familias de La Simona, llevando a su paso árboles, cercos y llegando hasta las casas. Sin la contención...
tracking img