TP GEOGRAFIA REGIONES ARGENTINAS

Páginas: 11 (2535 palabras) Publicado: 26 de junio de 2015

1) ELEGIR UNA REGION REGOFRAFICA ARGENTINA Y DE ELLAS ESTABLER LAS CARACTERISTICAS DE:
El territorio argentino esta subdivido en 5 regiones: Noroeste, Noreste, Cuyo, Pampeana y Patagonia.

REGION PATAGONICA:

a) Se conoce como Patagonia la porción austral de la Argentina comprendiendo el territorio ubicado al sur del rio Colorado .
Comprenden las provincias de: Tierras del Fuego, Santa Cruz,Chubut, Rio Negro y Neuquén.
Sus limites son: Oeste: Cordillera de los andres y Chile, Sur: Océano Antártico, Este: mar argentino y Océano Atlántico, parte de la Prov. de Buenos Aires y Norte: La Pampa, Mendoza y Buenos Aires

b) Relieve: se distinguen una Patagonia andina, de relieve montañoso, y una Patagonia extraandina, de relieve mesetario. Las montañas no forman un encadenamiento continuosino que se presentan en forma de cordones aislados separados por valles transversales anchos que se encuentran mayormente ocupados por lagos. La meseta es de tipo escalonada con presencia de serranías aisladas, valles y bajos o áreas deprimidas.
En la Patagonia andina predominan las bajas temperaturas (una media de 7°C) y abundantes precipitaciones debido al ingreso de vientos húmedosprovenientes del anticiclón del Pacífico Sur que favorecen también el desarrollo de una densa cobertura boscosa. En la Patagonia extraandina posee un clima frío y seco con vegetación esteparia.

c) La población humana de la Patagonia está concentrada en los valles andinos y en la zona costera. Su población original proviene de Mapuche y Tehuelche, así como inmigrantes llegados de Europa como ser Gales(Valle Inferior del rio Chubut y Valle 16 de Octubre) Alemanes, Suizos
También su población está compuesta de muchos inmigrantes Chilenos.

d) En los valles se practica la agricultura, por ejemplo en el valle del río Negro está fuertemente especializado en la producción de manzanos y perales para la exportación, el cultivo de vid y las hortalizas. En el interior se practica una ganadería ovinaextensiva.
Además del ganado lanar, la Patagonia cuenta con otras riquezas como el carbón y el petróleo. La zona carbonífera se encuentra en Río Turbio, en la provincia de Santa Cruz. El petróleo fue descubierto en 1907 y la cuenca más importante está situada en las cercanías del Golfo de San Jorge, con centro en Comodoro Rivadavia. La producción económica de la región depende del complejohidroeléctrico El Chocón, las mina de hierro de Sierra Grande y la vasta costa atlántica con sus enormes posibilidades pesqueras.

2) DEL RESTO DE LAS REGIONES GEOGRAFICAS ESTABLECER LAS PROVINCIAS QUE LA COMPONEN Y SUS PRINCIPALES ACTIVIDADES ESCONMICAS.

Región Mesopotamia: La región mesopotámica está integrada por tres provincias: Misiones, Corrientes y Entre Ríos. Limita al norte con el río Iguazú, al surcon el Paraná, al este con el rio Uruguay y al oeste con el Paraná. En el territorio se pueden determinar cuatro subregiones con características de relieve propias: La Meseta Misionera, las Planicies y Esteros Correntinos, las Lomadas Entrerrianas y las Tierras Bajas del Delta del Paraná. La meseta se corresponde con la provincia de Misiones e incluye tres grupos de sierras. La zona de lasplanicies y esteros comprende el noroeste de la provincia de Corrientes, es una tierra baja y anegadiza ocupada por las aguas fluviales que forman bañados y esteros, entre los que se destacan los del Iberá y de las Maloyas. Hacia el centro de la provincia comienzan las lomadas, que se extienden hasta el norte y centro de Entre Ríos, el territorio se caracteriza por tener un terreno de mediana altura y desuave pendiente. Finalmente, hacia el sur de la provincia de Entre Ríos se encuentran las tierras bajas del delta, anegadizas y cubiertas por numerosas islas húmedas, arboladas e inundable.
En Misiones el clima es subtropical sin estación seca, con temperaturas superiores a 18°C y precipitaciones
superiores a 1700 mm anuales. En corrientes tiene clima subtropical con lluvias decrecientes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tp geografia argentina
  • TP región pampeana-Argentina
  • geografia argentina resumen por regiones
  • REGIONES DE LA ARGENTINA
  • regiones de la argentina
  • Regiones Argentinas
  • Geografía De Las Regiones
  • Regiones Argentinas.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS