Tp Gravitacion Cnba

Páginas: 7 (1597 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014




TRABAJO PRÁCTICO DE FÍSICA: GRAVITACIÓN.















A.1) “(…) fijos los ojos en las Pléyades y el Boyero, que se pone muy tarde, y la Osa, llamada por sobrenombre el Carro, la cual gira siempre en el mismo lugar y es la única que no baña en el océano” En la antigüedad los hombres para navegar se guiaban mediante las constelaciones estelares, de modo que recordabanel camino o se orientaban en su travesía por alta mar.
En el hemisferio Norte, la Estrella Polar perteneciente a la constelación de la Osa Mayor indica el Norte.
En el hemisferio Sur, prolongando tres veces y media el eje mayor de la constelación Cruz del Sur y bajando una línea imaginaria hacia la Tierra se indica el Sur.
“(…) le había ordenado que tuviera la Osa a mano izquierda durante latravesía”. También usaban las estrellas para determinar su posición en el océano, la señalaban con la mano izquierda y de esa forma descubrían cuál era su posición y así, si estaban siguiendo bien su camino.
A.2) Observaciones a favor del geocentrismo:
“Ordenaba los cuerpos celestes hacia afuera, desde la Tierra, según sus períodos aparentes de revolución: a saber la Luna, el Sol, Venus,Mercurio, Marte, Júpiter y Saturno… la esfera externa de las estrellas fijas era movida por el Primum Mobile”.
Ubica a la Tierra en un lugar central inmóvil y a los demás planetas moviéndose a su alrededor.
“Los cuerpos celestes eran incorruptibles y eternos, así como sus movimientos que eran consiguientemente circulares y uniformes”.
Se creía que los movimientos circulares eran los movimientos queotorgaban la perfección.
A.3) Durante la primera etapa de la Edad Media abundaron en el pensamiento europeo ideas sobre la forma y la estructura del Universo directamente surgidas de la Biblia. Así, por ejemplo, se aceptó la idea de que la Tierra estaba inmóvil basándose en el texto bíblico donde se afirma que Dios ordenó al Sol detenerse sobre la ciudad de Gabaón, para que así el ejércitocomandado por Josué tuviera tiempo de ganar la batalla que ahí se estaba librando. Además de exponer que la Tierra se hallaba inmóvil, también implicaba que el Sol se movía en torno a la Tierra.
También en ese periodo surgió la idea de la Tierra plana, que por cierto incorpora mitos cosmogónicos previos al cristianismo. Así arraigó el concepto mesopotámico de un océano que rodeaba a la Tierra plana yque estaba vedado a la navegación.
El desarrollo científico de esta época ha sido considerado estéril, ya que a pesar de ser un lapso grande de tiempo, durante él no hubo ninguna aportación científica novedosa. Las ideas que el hombre culto del medievo tuvo sobre el Universo y el lugar que nuestro planeta ocupaba en él fueron las que se expresan al principio del Génesis que, combinadas conconceptos paganos más antiguos, llegaron a convertirse en dogma.
A-5) Galileo Galilei perfeccionó el telescopio lo que sin duda fue fundamental para todos sus descubrimientos en este campo, que lo llevaron a confirmar la teoría heliocéntrica expuesta por Copérnico.
Las observaciones que con el telescopio realizó Galileo, aportaron las pruebas más fuertes en favor del heliocentrismo, acontinuación detallaremos cuales fueron y cuál fue su aporte a esta teoría:
- Las fases de Venus y su variación de tamaño, son sólo compatibles con el hecho de que gire alrededor del Sol, ya que presenta su menor tamaño cuando se encuentra en fase llena y el mayor, cuando se encuentra en la nueva; es decir, cuando está entre el Sol y la Tierra. Sin la ayuda del telescopio, no se apreciarían lasvariaciones de luminosidad de Venus, si se creía que éste giraba en torno al Sol, se explicaba entonces claramente también por la disminución de la superficie iluminada visible desde la Tierra cuando el planeta está más próximo a ella. Además, por sus fases, Venus resultaba ser, lo mismo que la Luna, un cuerpo obscuro.
- El descubrimiento de las montañas de la Luna, la hacían similar a la Tierra.
- El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tp de Gravitacion
  • Tp 2: movimiento oscilatorio (cnba [a-]
  • Primer tp de física cnba 3er año.
  • Tp Física número 2 5to año CNba
  • Tp hidrostatica cnba 3°
  • Tp de grecia
  • Tp 3 fisica 5to cnba
  • 3Er Tp Fisica 3Ero Cnba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS