Tp guinzburg sistemas de computación 1

Páginas: 110 (27276 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
HISTORIA DEL SOFTWARE Y HARDWARE INFORMATICO


A través de la historia muchos pueblos tuvieron la necesidad de llevar la cuenta de sus cabezas de ganado, bolsas de comida de toda clase, cantidad de vasijas, etc. Siempre se necesito saber cuanto teníamos de cada cosa.

A partir de los Sumerios se presentaron muchas formas de llevar estos inventarios y como se deben contar pasando por variostipos de sistemas que algunos son sexagesimales, decimales y muchos otros. Así que haremos una pequeña reseña de cuales fueron los primeros números y quienes los inventaron, tambien pasaremos por cómo se llevaban a cabo los inventarios, viendo sus procesos y operaciones.

Historia de los Números
La noción de número y de contar, así como los nombres de los números mas pequeños y más comúnmenteempleados, se remonta a épocas prehistóricas.

Romanos

Los mas antiguos encontrados se remontan de 20.000 a 30.000 años atrás. Estos se encontraron en huesos de lobos, con grupos de a 5 como las manos. Otro ejemplo son las tablas de maderas encontradas en los Alpes italianos, se creen que los usaban los pastores para hacer el recuento de su ganado. Los símbolos que hoy conocemos de losantiguos números romanos fueron inventados por pastores y no son los originales, ya que sufrieron transformaciones. Estos números nacieron mucho antes del naciemiento de los Romanos. Estos son vestigios de las muescas que se usaban originalmente

Babilonia

Los Babilonios usaban tablas de arcillas fresca para escribir en ellas y luego secarlas. En estas escribían con 2 símbolos “clavos y espigas”.Como el sistema era sexagesimal un clavo significaba 1 unidad y cuando se llegaban a las 59 unidades, al sumersele 1 unidad, pasaba al siguiente posición con una espiga. Osea que una espiga significaba 60. Ejemplo: tenemos 2 espigas y 3 clavos esto es lo mismo que escribir 123. Esto con el tiempo se hizo más complejo.(ver grafico 1)

Egipto

Los Egipcios 3000 a.c. inventaron un sistema decimala base de jeroglíficos. Poseían un jeroglífico especial para indicar la unidad y uno distinto para las seis potencias de diez siguientes. Se ha encontrado una maza con cierta cantidad de datos que pertenecía al rey Namer, que representaban las cabezas de ganado y prisioneros que había traído el rey como botín en una de sus expediciones. Para representar un número se limitaban a repetir esa cifratantas veces como sea necesario en orden de los valores decrecientes. A medida que paso el tiempo los dibujos se fueron haciendo cada vez mas regular para facilitar su lectura.



China

Entre los especialistas se dice que el ábaco nació en el 3000 AC en la Mesopotamia o el 500 AC en Egipto los que inventaron el primer dispositivo para calcular, basado en bolitas atravesadas por alambres.Posteriormente, a principios del segundo siglo DC, los chinos perfeccionaron este dispositivo, al cual le agregaron un soporte tipo bandeja, poniéndole por nombre Saun-pan. El ábaco permite sumar, restar, multiplicar y dividir.

La palabra ábaco proviene del griego ABAX que significa una tabla o carpeta cubierta de polvo. Este dispositivo en la forma moderna en que la conocemos, realmente aparecióen el siglo 13 DC y sufrió varios cambios y evoluciones en su técnica de calcular. Actualmente está compuesto por 10 columnas con 2 bolitas en la parte superior 5 en la parte inferior.
Los japoneses copiaron el ábaco chino y lo rediseñaron totalmente a 20 columnas con 1 bolita en la parte superior y 10 en la inferior, denominándolo Soroban.

Mayas

Los sacerdotes y astrónomos Mayasdescubrieron el principio de posición e inventaron el cero, (también descubrieron el cero los Hindúes) concibiendo la numeración escrita y los calculos para astronomia y de tiempo. La unidad base era el día y comprendia 1 año de 360 dias aproximadamente con meses de 20 dias, ciclos de 20 años y ciclos de 400 años. Para representar los periodos de tiempo lo hacian em orden de los valores decrecientes, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TP computación 1 UNLAM
  • Computación Transversal 1
  • Tp Windows Computación Transversal 1
  • TP nro 1 Sistemas Materiales
  • tp de computacion
  • TP COMPUTACION
  • tp de computacion
  • Tp Computacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS