Tp historia argentina - efectos del despotismo oligárquico militar, respuestas militantes y deterioros estructurales.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Hasta 1976, la sociedad argentina contaba con algunos avances en el desarrollo industrial, científico, artístico, grados de bienestar y calidad de vida. El crecimiento fue importante aún teniendo en cuenta que se afrontaron diversas problemáticas a mediados del siglo XX. Hubo sectores institucionales y sociales que no eran grandes en tamaño, pero tenían cierta densidadintelectual. Científicos y artistas fueron obligados a migrar del territorio argentino para continuar con sus investigaciones y enriquecer la cultura en otros países mientras que aquí se empobrecía todo.
El resultado de los años anteriores al último Golpe de Estado desataron un despotismo oligárquico-militar que sería la regla de la historia argentina. Esta forma ideológica, característica de la tendenciaintelectual y la praxis propia de los sectores más poderosos de la sociedad, ha tenido gran alcance y ejercido gran influencia sobre otros grupos y sectores sociales. En consecuencia, han actuado y pensado participando en sus regímenes políticos y su visión sobre lo social. No obstante, las distintas expresiones de este despotismo oligárquico-militar también han sido objeto de resistencias,oposiciones y respuestas militantes.
Esta monografía pretende analizar los duros años del Proceso de Reorganización Nacional, catalogados como época ultra-infame. Los años posteriores a 1976, se caracterizaron por una acelerada destrucción de la cultura, de industrias, la moral y de derechos humanos. Desde una perspectiva histórica, se desprende una peculiar importancia de no olvidar lo ocurridopara profundizar la reflexión y el conocimiento sobre este periodo que aún continua latiendo vivo en las secuelas que se observan en el presente.
En su libro Historia Argentina. Etapas Económicas y Políticas. 1850 – 198,3 Vazeilles utiliza el calificativo “ultrainfame” al referirse a las características destructivas del período, pero también “al hecho de que fue la culminación de la segundarestauración oligárquica escalonada y larga, a la que se había llamado “Década Infame”, y que siguió a la primera restauración oligárquica desencadenada en 1930.”
Para poder profundizar sobre estos conceptos se hará referencia a la actividad militante durante el último gobierno de facto. Un recorrido histórico como relevo del contexto social, político, ideológico y económico de lo que fue la segundarestauración oligárquica para reflexionar sobre el momento de iniciación de un proceso que culminará con la Dictadura iniciada en 1976.

Hacia el comienzo de la época ultrainfame

El actor principal de esta etapa es el bloque oligárquico militar que se concentró en luchar contra la subversión. Los mecanismos utilizados para combatirla podrían traducirse en métodos autoritarios desde el podercomo la censura o la disolución de reuniones. El objetivo perseguido era aplanar toda oposición política y civil. En definitiva, un terrorismo masivo que se intentó organizar con todos los recursos del Estado para llevar adelante ese arrasamiento.
El despotismo terrorista gobernaba en favor de una pequeña minoría oligárquica. Su orientación económica era concentrar la renta nacional, lo que iba endetrimento de los intereses del resto de la sociedad. Un fenómeno de pretorianismo militar desatado en 1955 y desbocado a partir de 1976. De esta manera, se inició un proceso de desnacionalización económica y pérdida de instrumentos de soberanía bajo el tono patriotero de Jorge Rafael Videla, quien organizaba mundiales de fútbol y campañas belicistas en contra del territorio andino más cercano.Con estos eventos, se inicia un nuevo género de terrorismo. La novedad consiste en una falsedad que se define por la contradicción entre los actos de Gobierno y su postura patriótica.
Lo que antes de 1976 se llamaba “máquina de impedir” se convirtió en un brutal y masivo terrorismo de Estado, aparentando una invasión extranjera. De allí, el concepto pretorianismo. Tiene su origen en las guardias...
tracking img