Tp historia economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) ¿Cuáles son las explicaciones acerca de la revolución industrial que Hosbawm desecha?
Hosbawm decía que había que eliminar las teorías que tratan de explicar la revolución industrial en términos de clima, geografía, cambio biológico en la población u otros factores exógenos. Él justifica esta afirmación señalando por ejemplo, que si el estimulo para la revolución industrial procedía del largoperiodo de buenas cosechas que tuvo lugar a principios del siglo XVIII, entonces por qué otros periodos similares anteriores no tuvieron consecuencias semejantes. Si han de ser las reservas de carbón de Gran Bretaña las que expliquen su prioridad, cabe preguntarse por qué sus recursos naturales de otras materias primas industriales no la dificultaron o por qué las extensas carboneras silesianasno produjeron un despegue industrial igualmente precoz. Por otro lado si el clima húmedo de Lancashire hubiera de explicar la concentración de la industria algodonera, por qué las otras zonas igualmente húmedas de las islas británicas no provocaron tal concentración.
Hosbawm explica que los factores climáticos, la geografía, la distribución de los recursos naturales no actúan independientemente,sino solo dentro de una determinada estructura económica, social e institucional.
También dice que deben rechazarse las explicaciones de la Revolución industrial que la remiten a “accidentes históricos”. Tampoco puede hacerse responsable a la reforma protestante ya que ésta tuvo lugar mas de dos siglos antes que la Revolución industrial, y tampoco todos los países que se convirtieron alprotestantismo fueron luego pioneros de esa revolución.
Finalmente también deben rechazarse los factores puramente políticos, Hosbawm explica que en la segunda mitad del siglo XVIII prácticamente todos los gobiernos de Europa querían industrializarse, pero solo lo consiguió el británico, además los gobiernos británicos desde 1660 en adelante estuvieron firmemente comprometidos en políticas que favorecíanla persecución del beneficio por encima de cualquier otro objetivo y sin embargo la Revolución industrial no apareció hasta mas de un siglo después.

2) Explique las condiciones previas que poseía Inglaterra y que fueron importantes para que se produzca la Revolución industrial.
Inglaterra había acumulado y estaba acumulando un excedente lo bastante amplio como para permitir la necesariainversión en un equipo no muy costoso, antes de los ferrocarriles, para la transformación económica. No existió escasez de capital ni en términos absolutos ni en términos relativos, el país no era simplemente una economía de mercado sino que en muchos aspectos constituía un solo mercado nacional. Además poseía un extenso sector manufacturero altamente desarrollado y un aparato comercial todavía masdesarrollado.
Gracias a esto los problemas tecnológicos de la primera Revolución industrial fueron sencillos, es decir poco importantes. No requirieron trabajadores con calificaciones científicas especializadas sino los hombres suficientes que estuvieran familiarizados con instrumentos mecánicos sencillos, el trabajo de los metales y que poseyeran experiencia practica e iniciativa.
Esto no quieredecir que no hayan surgido obstáculos, sino que éstos fueron fáciles de superar a causa de que ya existían las condiciones sociales y económicas fundamentales, porque el tipo de industrialización del siglo XVIII era comparativamente sencillo y barato y porque el país era lo suficientemente rico y floreciente como para que le afectaran ineficiencias que podían haber dado al traste con economíasmenos dispuestas.

3) ¿Por qué según Hosbawm, fue fundamental el crecimiento de la demanda para que se produzca la Revolución industrial?
Hosbawm decía que las empresas privadas solo tienden al beneficio. El mercado disponible y futuro consiste, en los ricos, que piden artículos de lujo en pequeñas cantidades, pero con un elevado margen de beneficio por cada venta, y en los pobres quienes...
tracking img