Tp Historia Frondizi

Páginas: 7 (1736 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
TRABAJO PRÁCTICO DE
HISTORIA
PROFESOR/A: Hernández Marcela.
ALUMNO/A: Fernández Ana.
Curso: 4to 2da Turno: Tarde
Año: 2011

_Estudiaremos los últimos 25 años de historia nacional, para ello contesta las siguientes preguntas:
1) Explica el proceso electoral del 23 de febrero de 1958.
_ La división del radicalismo - que se había producidoen 1956, cuando se lanzó la candidatura de Arturo Frondizi - introdujo un nuevo elemento de confusión en el gobierno. Frondizi sabía que si conseguía arrastrar los votos peronistas triunfaría. Para ello selló un pacto secreto con Perón- que consistía en ofrecer el apoyo electoral de Perón a Frondizi a cambio del levantamiento de las proscripciones al partido. Este pacto permitió a Frondizi triunfaren las elecciones nacionales del 23 de febrero de 1958 convocada por el gobierno militar. La fórmula de la Unión Cívica Radical Intransigente (Arturo Frondizi - Alejandro Gómez) obtuvo la mayoría, triunfando en los comicios.
Asumió la presidencia el 1 de mayo de 1958, ante la expectativa general. A su llegada el país estaba dividido y tenía una economía muy deteriorada.
El presidente debíaenfrentar una doble situación: quienes no eran peronistas le reprocharían permanentemente el hecho de haber llegado al poder con el apoyo peronista y éstos le enrostrarían que no los dejara participar abiertamente en la conducción nacional.
Se intervino la C.G.T fijándose un plazo de noventa días para su normalización, se sancionó la Ley de Asociaciones Profesionales que auspiciaba una central obreraencuadrada dentro de la filosofía propiciada por los sindicatos peronistas, se dialogaron decretos y resoluciones que prohibían la propaganda peronista e inhabilitaban a ex funcionarios de ese gobierno, otorgó un aumento salarial del 60 % y concedió la amnistía y levantó proscripciones sobre dirigentes y organizaciones sindicales. Estos medios lograron una relativa tranquilidad sindical que duróa lo largo de 1.958.
El gobierno estuvo dominado por la constante presión militar sobre el presidente. Los militares desconfiaban de Frondizi, por sus antecedentes izquierdistas y por su reorientación hacia el capitalismo pronorteamericano.
2) ¿Cuál fue el programa político-económico de Frondizi entre 1958 y 1962?
_La política de radicación de capitales extranjeros (cuyas medidas principalesfueron las leyes de inversiones extranjeras directas, promoción industrial y los contratos petroleros) tuvo éxito al coincidir con la etapa de gran expansión transnacional que tuvieron las empresas estadounidenses en aquella época.[] Entre 1958 y 1962 se llegó a alcanzar el máximo histórico de las inversiones extranjeras en Argentina: alrededor del 23% del total del período entre 1912 a 1975. Lasramas industriales privilegiadas en esta segunda etapa del proceso de sustitución de importaciones fueron la automotriz, la petrolera y petroquímica, la química, la metalúrgica y la de maquinarias eléctricas y no eléctricas. Las inversiones se orientaron hacia el aprovechamiento de las posibilidades que ofrecía un mercado interno protegido.
3) ¿Cuál fue la causa de su derrocamiento?
_Elgobierno de Frondizi estuvo sumamente restringido por el poder militar, sufriendo veintiséis asonadas militares y seis intentos de golpe de estado. Con la renuncia de Alsogaray en 1961, con los paros de empleados públicos, obreros y sindicatos en la oposición, ante elecciones cada vez más próximas, Frondizi decidió a dar un vuelco y anular la ilegalización del peronismo, dispuesta por la dictaduramilitar en 1955. En las elecciones de 1962 el peronismo ganó la gobernación de diez de las catorce provincias, incluida la poderosa Provincia de Buenos Aires, donde triunfó el combativo dirigente sindical textil Andrés Framini. Los militares querían que el Presidente anulara las elecciones para que el peronismo no tuviera así ningún diputado ni senador en el Congreso; para evitar esto, Frondizi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la universidad. frondizi
  • Historia Argentina Frondizi
  • TP Historia
  • TP HISTORIA
  • Tp Historia
  • TP DE HISTORIA
  • tp historia
  • Historia del tp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS