Tp historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO ETAPA VIRREINAL
4) ¿Qué relación existe entre la Declaración de Independencia de Estados Unidos y la creación del Virreinato del Río de la Plata en 1776? tomando como referencia la rebelión de las colonias norteamericanas, la “guerra sorda 1763-1778”(España y Portugal aliado de Inglaterra) expresando cuando y como se instrumenta dicha creación. págs 5 y 5vta (págs. 390 a 392texto).

Por el acuerdo de Cevallos con los portugueses del 6 de agosto de 1763, complementario de la paz de París, los españoles se comprometieron a dejar la parte que ocupaban de la provincia brasilera de San pedro del Rìo Grande, aunque conservando los derechos sobre esta, pero con la condiciòn de conservar la fortaleza de Rìo Grande en la boca de la laguna de los Patos.

Sin declarar laguerra, los portugueses atacan por orden de Pombal la fortaleza de Rìo Grande en mayo de 1767, pero no consiguen tomarla por la defensa del comandante Josè Molina. Este ataque sorpresivo no fue contestado por los españoles con la misma arrogancia que usò Bucarelli para echar a los ingleses de las Malvinas.

Un hecho imprevisto impide la guerra abierta de Inglaterra y Portugal contra Francia y España.Ha ocurrido, en 1770, la “masacre de Boston”, preliminar de la insurrecciòn de las colonias angloamericanas y en 1774 se reùne en Filadelfia el Congreso Continental, de franco propósito secesionista. No es el momento para Inglaterra de lanzarse a una lucha en Europa, y el gabinete ingles aconseja a Pombal que se limite a mantener en Río Grande la “guerra sorda” con la apariencia de un conflicto defronteras entre el virrey de Brasil y el gobierno de Buenos Aires. Como pronta providencia los ingleses abandonan Port-Egmont en 1774, cumpliendo asi, aunque con retardo, su compromiso con España. No quieren Fricciones Peligrosas.

Eso retarda las acciones de Bohm y Mac-Donald, que reciben ordenes de detenerse. En 1775 Pombal se asegura una nota inglesa a Grimaldi, de no mandarse tropasespañolas a buenos aires “para evitar las consecuencias”, mientras Bohm y Mac-Donald atacan Santa Tecla y Rìo Grande. La primera se rinde en marzo de 1776, y la segunda el 2 de Abril.

Ha terminado la “guerra sorda”, asì lo cree Pombal, y ordena el cese de operaciones.

La guerra con Marruecos y la reconquista de Rìo Grande son las causas de la caìda de Grimaldi. Lo reemplaza un gran estadista: JoséMoñino, despues conde de Floriblanca. No es hombre de amilanarse, y tiene astucia para cometir con Pombal. En Cádiz reune un ejercito considerable con el pretexto de vengar una afrenta del bey de Argelia: 9000 soldados. Los destina en realidad al rìo de la plata para recuperar lo perdido en la “guerra sorda”. Previamente se ha asegurado la subsistencia del “pacto de familia” y el ministroVergniaud, de Francia , le promete en nombre del joven Luis XVI “toda la asistencia que debe esperar (Carlos III) de un buen pariente y fiel aliado”.

Tambien Obtiene Floridablanca de Inglaterra, preocupada por el cariz que esta tomando la insurreccion de sus colonias (el 6 de julio de 1775 Washington ha dado la declaración de guerra, en marzo de 1776 los ingleses deben evacuar Boston), que lordWeymouth acepte el derecho español a “igualar fuerzas a las que tienen en Brasil los portugueses”.

Pedro de Cevallos, ya teniente general y gobernador militar de Madrid, es consultado. Cevallos aconseja en Mayo que las tropas deberìan encargarse a un general “que sea mas moderno que Vertiz” y amplia el 20 de julio “que el general o mariscal de campo a enviarse” debería tener el mando politico deBuenos Aires porque “sin ella no podra mover aquella gente”. La respuesta de FloridaBlanca sera cofiarle, el 27 de julio, la jefatura de la expedición y el gobierno de todas las provincias que comprende la Audiencia de Charcas.

5) ¿Cuáles Intendencias y 4 capitanías generales se crean por la Real Orden del 10/feb/1778? pág 2 vta (pag 369, texto)

La Real Ordenanza de Intendentes del 28 de...
tracking img