tp historia

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013

1)



1880 1886 1890 1892 1898 1904 1908
Julio A. Juarez Pellegrini Luis Saenz Roca. Manuel Roque
Roca Celman Peña. Quintana Saenz
S. Evaristo J. Figueroa Peña
Uriburu Alcorta. Victorino De La
Plaza.1880Julio Argentino Roca: cumplió con su mandato correctamente.

1886Miguel Juárez Celman: renunció al mandato en 1890.

1890Carlos Pellegrini: asume tras la renuncia de Miguel Juárez Celman.
Completo su mandato de dos años.

1892Luis Sáenz Peña: asume su mandato en 1892 y renuncia en 1895.


1898S. Evaristo Uriburu: terminó su mandato correctamente.

1898Julio Argentino Roca:finalizó su mandato en medio de una tensa situación con Chile, en 1904.

1904Manuel Quintana: entregó su puesto de presidente a José Figueroa Alcorta, muriendo poco después.

1908José Figueroa Alcorta: termina su mandato correctamente.

Roque Sáenz Peña: a causa de su muerte, termina su mandato en 1914.

1920Victorino De La Plaza: termina su mandato sin inconvenientes.




2) La oligarquía esun régimen de gobierno en la cual el poder supremo lo ejerce un corto número de personas de la misma clase social, que con su poder dirigen, controlan e influyen sobre una colectividad o institución.

A nuestro criterio, éste fue un gobierno oligárquico ya que las personas que gobernaron en esta época, eran pertenecientes a una misma clase social, teniendo gran poder y eran un grupominoritario.






3) Bajo la denominación de la Generación del 80 se conoce a una élite gobernante de la República Argentina durante el crucial período de 1880 - 1916. Procedentes de familias ricas de las provincias y de la capital, se nuclearon primero en la Liga de Gobernadores y luego en el Partido Autonomista Nacional, fusión de las fuerzas dominantes en el período precedente. Tuvieron a sucargo las más importantes funciones políticas, económicas, militares y religiosas, manteniéndose en el poder mediante el fraude electoral. Pese a la creciente oposición, nucleada en lo político en torno a la Unión Cívica Radical y a las sociedades anarquistas y socialistas formadas por los obreros inmigrantes, ejercieron un gobierno casi despótico durante más de tres décadas, hasta la sanción de laley Sáenz Peña de sufragio universal, obligatorio y secreto, que marcaría la transición a la Argentina contemporánea.
En cuanto a la política económica siempre se continuó el modelo liberal durante el período que nos corresponde a través de las diferentes presidencias. En este orden, el económico, es donde más se percibe la acción gubernamental consecuente con los intereses británicos. Laproducción era básicamente de dos tipos: una para el mercado interno (de menor calidad) y otra para el mercado externo (la mejor, consumo de buena calidad para el extranjero), y aún en estos días podemos apreciar esta característica en los productos con la insignia "mercadería de exportación". La política económica dio al país una estructura que resultó muy difícil de modificar y hasta ahora imposible deromper sin que nada se haya construido a favor de una estructura auténticamente democrática como lo hubiera exigido una aplicación estricta de los principios liberales, además ni los gobernantes argentinos ni las influencias foráneas tuvieron mayor interés en que esta estructura democrática e institucional se afirmara en el país.

“Paz y Administración”: entendiéndose con esto la inexistencia deconflictos armados y la estructuración del Estado Liberal que garantizaba a cada uno sus derechos para entrar en la libre competencia. Pero esto de la administración también significó burocracia que aumentó a extremos imprevisibles.

“Orden y Progreso”: la interpretación dominante de los términos entendía el progreso como crecimiento económico y modernización, y el orden como la fijación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TP HISTORIA
  • Tp Historia
  • TP DE HISTORIA
  • tp historia
  • tp de historia
  • TP historia
  • TP HISTORIA
  • Historia del tp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS