tp historia

Páginas: 7 (1554 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2013








Modernización y autoritarismo



Modernización y Autoritarismo
Periodos de regímenes autoritarios de Argentina y Brasil
En este documento analizaremos tres puntos de vista de las dictaduras que se originaron a partir de 1929 en Brasil y Argentina, el comienzo de un período de intensa turbulencia en la política latinoamericana. Si bien no se puede generalizar la situaciónde los dos países ya que son sistemas políticos, sociedades y situaciones diferentes, existió una coincidencia de implantar y consolidar un régimen burocrático autoritario en ambos países, que pertenece a uno de los modos dominantes del poder militar en América Latina: una tutela militar permanente aunque no estable. El poder militar consiguió consolidarse como socio-político legalmente bien visto.En 1930 hubo una fuerte crisis económica y política a nivel mundial que dio origen a un periodo controvertido en la política latinoamericana; es en este momento cuando las fuerzas militares comienzan a tener protagonismo. Según el punto de vista de Leslie Bethell tanto en Argentina como en Brasil comenzó un cambio importante debido a la intervención militar en la política a diferencia de lasotras naciones del continente sin embargo se diferenciaron en que los militares en Brasil pusieron fin al sistema oligárquico, mientras que en Argentina contribuyeron a devolverle el poder a las clases altas.
Las fuerzas armadas fueron las primeras en formar parte de la modernización del Estado, y adoptaron modelos de organización y formación de países extranjeros. El ejército argentino se centróen el modelo militar alemán, teniendo en cuenta sus ordenanzas internas, la organización de sus unidades, armamentos, uniformes, y formas de desfilar. Mientras que el de Brasil se centró en el modelo francés formando a todos sus ministros de guerra desde 1931 a 1960.
La modernización de estos ejércitos latinoamericanos llevó aparejadas dos reformas: academias militares para la formación deoficiales y la instauración del servicio militar obligatorio, que inculcó un sentido cívico y moral en los futuros ciudadanos para fomentar su espíritu nacional.
Así, los nuevos ejércitos, debido a sus responsabilidades cívicas y nacionales, pensaron que eran los responsables de la juventud y del porvenir del país y se tomaron atribuciones para intervenir en la vida pública. Un ejemplo de esto fue queen 1922 varios jóvenes oficiales brasileros tomaron parte en una serie de rebelión y las practicas destructivas de la primera república.
En Argentina el primer golpe de Estado fue en 1930, cuando expulsaron del poder a Hipólito Irigoyen, el presidente radical elegido por las clases media y baja.
El nacionalismo era el común denominador en este periodo de la política de los paíseslatinoamericanos; en esta corriente nacional-militarista predominaba mejorar las condiciones de las clases trabajadoras si se efectuaba bajo el control del Estado o efectuar cambios si se llevaban a cabo de manera ordenada.
En las décadas del 20' y del 30' las fuerzas armadas eran emblemas de progreso tecnológico y de modernidad. El activismo de los militares como institución aumentó. Según el autor a partirde 1930 y hasta 1960 se inicia un periodo durante el cual las fuerzas armadas profesionales comenzaron a desempeñar un papel importante en la vida política. A partir de 1960 junto con la revolución cubana, aparece un temor sobre América Latina al reactivarse la izquierda y ante el peligro de la subversión comunista

las fuerzas armadas se preparan para la lucha interna. La seguridad nacionalsustituyó a la defensa nacional.
El autor hace un análisis de las repúblicas pretorianas, estableciendo como característica el régimen militar casi permanente, aunque no estable, que se estableció en los países de Argentina y Brasil, cuya tutela militar duró medio siglo, quedó prácticamente institucionalizada y consiguió la categoría de socio-político casi legitimo.
Era posible que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TP HISTORIA
  • Tp Historia
  • TP DE HISTORIA
  • tp historia
  • tp de historia
  • TP historia
  • TP HISTORIA
  • Historia del tp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS