Tp humanidades - guía e investigación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1822 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de la Matanza
Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas

HUMANIDADES
Año 2007

Trabajo Práctico de Guía e Investigación

Día de Cursada: Jueves Turno: Noche Aula: 34

Cátedra:
Jorge Elbaum

Docentes:
Gustavo Raide
Oscar Marasce

Integrantes:
Braz Fernando Emmanuel DNI: 32958164

Consigna 1: Guía de lectura

1.Cómo contribuye la ciencia para lograr un respeto por la naturaleza:

Si bien la ciencia es fuente de una gran variedad de problemas locales y globales sobre el ecosistema, la ciencia también nutre a los individuos de la información necesaria y las habilidades aptas para revertir la negligencia, desinterés y hasta desprecio por la naturaleza, entendida gracias a la primera como una aldea globalde la que todos los ámbitos de la humanidad son, en su medida respectiva, responsables.
Además de fomentar un respeto inteligente por la naturaleza, al entender la relación entre el uso indebido de los factores tecnológicos y su incidencia, ella también impulsa una clase de respeto mayor por los seres vivos al entender sus atributos, condiciones y función en la cadena alimenticia […] entremuchas otras razones.

2. Cómo logra la ciencia ayudar a las personas a manejar con mayor sensibilidad los problemas:

El sistema de conocimientos considerado como ciencia encierra la peculiaridad de una tradición histórica caracterizada por normas de comportamiento fundamentalmente ecléctico, y exigente en cuanto a la fuerza de prueba de los conceptos.
El camino que ha transitado la ciencia alafecto, difiere de las tendencias religiosas, filosóficas e intelectuales, caracterizados ellos por una presencia constante de intereses parciales. De esta manera actúa como un ente de referencia a la que la sociedad recurre para comprender la naturaleza y objetos de las cosas, sin apelar a las pasiones humanas.
Los hábitos de los profesionales científicos se transmiten entonces entre ellos y loslegos, y viceversa, a fin de razonar sin ser "presa fácil de los dogmatizadores", admitir un cierto nivel de incertidumbre y proponer argumentos lógicos a aquellos.

3. La ciencia presume que el mundo es comprensible:

La ciencia presume entonces, que los sucesos o las cosas en el universo, no acontecen "porque sí", sino que a través del pensamiento y del estudio reiterado, metódico osistemático, aquellos pueden comprenderse y aplicarse a otros sucesos o cosas de la misma índole.

4. Las ideas científicas están sujetas a cambio:

La peculiaridad de la labor científica, como se ha detallado más arriba, permite que las teorías sean desacreditadas o desechadas por completo al abordar a las nuevas por medio de mejores observaciones sobre los fenómenos.
Las teorías se juzgan finalmentepor sus resultados: cuando alguien presenta una versión nueva o mejorada que explica más fenómenos o responde preguntas más importantes que la versión previa, aquélla acaba por sustituir a ésta

5. El conocimiento científico es durable:

Al asentarse el mismo sobre teorizaciones que han sido pulidas a lo largo de los siglos, se entiende que el conocimiento resultante es el más cercano a laverdad. Es así, como la ciencia considera, que tal vez no pueda lograr una apreciación absoluta sobre los fenómenos, pero aquella será la más semejante.
La continuidad y la estabilidad son tan características de la ciencia como lo es el cambio, y la confianza es tan prevaleciente como el carácter experimental.

6. La ciencia no puede dar respuestas completas a todas las preguntas:

Hay asuntos,como los religiosos, filosóficos o existenciales, que no pueden ser demostrados por la ciencia, porque ella no ampara ninguna clase de especulación. También existen casos, donde la ciencia sí podría otorgar una respuesta lógica, y por lo tanto válida, pero que puede ser rechazada por la comunidad, ya sea por insuficiencia de la materia de prueba o por simple superstición social.

7. La...
tracking img