Tp ib tok

Páginas: 3 (535 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
Tp Tok
Ética y Moralidad
El Quid de la cuestión trasciende este caso concreto y puede plantearse de forma general en base a 2 preguntas éticas fundamentales.
1_ ¿Acaso el fin justifica losmedios?
2_ ¿Puede disminuir el valor de la vida en base a su duración o de quién es ésta?

Presupongo que obligatoriamente, como capitán, debo matar a uno de los dos grupos. La opción de “no decidir”(es decir no matar a nadie), por cuestiones religiosas o morales, implica necesariamente estar tomando otra decisión: La de condenar a muerte a todos los demás tripulantes. La omisión de una acción estambién una acción.
Lo que importa entonces, es decidir a qué grupo matar, lo que se relaciona con las preguntas antes planteadas. La primera, aplicada a este caso, nos obliga a decidir si escorrecto o no matar a los heridos o a los prisioneros para salvar a los demás. Se nos dice que los heridos morirán de todas formas, y esto nos lleva a la primera parte de la segunda pregunta: que alguienesté más cercano a la muerte, es razón suficiente para matarlo en lugar de matar a los otros, ¿acaso su vida vale menos? ¿O en todo caso compartir creencias y costumbres revaloriza esta vida, aunquebreve, supera a la de los prisioneros del grupo rival?
No sé cómo llegaron los prisioneros a mi nave. Pero yo, como defensor de la democracia, considero que cada persona es libre de pensar lo quequiera, de luchar por sus ideales, incluso en contra de los míos. Aunque esto no impide que cada uno se defienda bajo su bandera. Pero ahora que ya no representan peligro alguno, no creo que su vida nosea valiosa debido a sus creencias. Sin embargo, si mi grupo no tendría heridos, decidiría, matar a estos, pero eso no tiene una justificación racional sino que se basa en un sentimiento personal.Hay sistemas éticos que basan su conducta moral en sentimientos, porque en definitiva, son ellos los que mueven a la acción. Pero como en este caso, mi grupo tiene heridos, puedo distanciarme de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tok Essay Ib
  • Ensayo tok ib
  • Tp Tok
  • TOK(IB) ateísmo y fe
  • Tp + ib 1
  • ENSAYO DE TOK IB (TEORIAS EN LAS CIENCIAS SOCIALES Y NATURALES)
  • Ensayo Tok Ib
  • Tok Ib Guide

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS