TP integrador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre y Apellido: Godoy, Andrea Gisella.
Fecha: Miércoles 30 del 2013
E-mail: cuartoysegundo_vyf@hotmail.es
Comisión: 2 FHC. 16 hs
Tutora: Ana Pía Rabuffetti.
Trabajo Práctico integrador Problemática Universitaria 2013
Modulo 1
a) Educación y Ciencia han dejado de ser solamente objeto de intelectuales y científicos especializados y se han convertido en un requisito permanente paraparticipar de las sociedades contemporáneas.
Explique esta oración teniendo en cuenta el texto de Rossana E. Ingaramo “El entorno en el que se desenvuelve la educación superior”
b) ¿Cómo y qué aspectos se reconfiguran las funciones tradicionales de la Universidad en los tiempos actuales?
Módulo 2
a) ¿Cuáles son los dos modelos de Universidad que se impone en el siglo XIX? Contextualizar ydesarrollar.
b) Describa el origen de la Universidad en Argentina teniendo en cuenta el material leído en la unida y expuesto en clases.
Módulo 3:
a) ¿Por qué se dice que la Universidad Nacional del Litoral sería la hija de la Reforma?
b) Señale y explique en los reclamos centrales de la reforma de 1918 y el contexto en que se desarrolló.
c) Indagar distintas fuentes respecto de actividades yreclamos llevados a cabo por la FUA (Federación Universitaria Argentina), FUL (Federación Universitaria del Litoral) y diferentes agrupaciones estudiantiles.

Módulo 1: Respuestas
a) El fragmento trata de explicar que hoy en día para poder acceder a la sociedad contemporánea es importante tener en cuenta los estudios superiores como algo esencial para el futuro, ya no es una opción, sino ya casipasa a ser una obligación para poder ser aceptado en el plano laboral, y así mismo para conseguir cualquier trabajo se necesita una base de conocimientos sobre el uso de las tecnologías.
b) En este marco le impone a la Universidad la tarea de involucrarse activa y positivamente en las profundas transformaciones que actualmente están ocurriendo en la sociedad. Hoy más nunca deben ser“Participante” de una institución que tiene el deber y también el privilegio de poder estar en los cambios y, a la vez, en la reflexión sobre lo que implican eso cambios, y cómo ésos deben orientarse a un deber ser que tenga los beneficios deseados en el largo plazo.
Se configura así, una responsabilidad social de la Universidad en tanto institución educa, lleva adelante investigaciones, aporta oportunidadespara la movilidad social y certifica el carácter de experto y la competencia profesional. Para que la Universidad pueda participar en estos procesos, no sólo debe ser capaz de hacer modificaciones en las legislaciones; normas, estructuras, etc., sino que en particular debe tener en claro sus nuevos roles y la misión que exigen los nuevos tiempos, sin renunciar lo positivo de la Universidadtradicional: integridad intelectual, honestidad y dedicación en la búsqueda del conocimiento.
Módulo 2: Respuestas.
a) Desde principios del siglo XIX europeos evolucionaron siguiendo dos grandes modelos, uno de ellos concebía a la Universidad fundamentalmente como el ámbito para el desenvolvimiento y la práctica de las ciencias: este fue el modelo que se desarrolló en los principados alemanes poriniciativa de Guillermo de Humboldt. A la Universidad debía acudirse para aprender los principios y los procedimientos de la ciencia. El segundo se constituyó en Francia en tiempos de Napoleón y concebía a la Universidad como ámbito para el desarrollo y la formación de los profesionales. En este último modelo la Universidad era el organismo del Estado encargado de otorgar un título o certificaciónque habilitara para el ejercicio de una profesión.
El modelo profesionalista (El modelo Napoleónico) surge de la necesidad de las sociedades burguesas de contar con un número apropiado de profesionales.
El modelo científico (El modelo Alemán) en cambio, se remonta a los orígenes mismos de la universidad, ya que era el lugar natural, espontáneo, que las sociedades se habían brindado a sí...