Tp la clase obrera va al paraiso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La Clase Obrera va al Paraíso”

Introducción.

Como ya hemos estudiado, a partir del surgimiento del modo de producción capitalista, los trabajadores pasaron a ser un instrumento más dentro delproceso de producción.
Éstos eran presentados como ciudadanos libres en tanto podían elegir en donde trabajar, pero a la hora de entrar a la fábrica eran tomados como “esclavos” ya que eranalienados, despojados de su libertad dentro de la fábrica y constantemente controlados por sus superiores, que no eran más que obreros pero con una calificación y formación técnica especifica que lespermitía competir en el mercado laboral. La película de Elio Petri de 1971 “La Clase Obrera va al Paraíso” muestra claramente este modo de vida de los trabajadores.

La película transcurre durante elKeynesianismo, modelo de Estado en el cual se realza un reconocimiento de los sindicatos, un crecimiento y consolidación del movimiento obrero-estudiantil, y el nacimiento de una nueva modalidad deproducción en las fábricas: la cadena de montaje. Estos son algunos de los aspectos del modelo de Estado keynesiano que se ven reflejados claramente en la película y que se ejemplificarán a continuación:
-El accionar de los sindicatos está presente constantemente en la película, ya que allí mismo dicen “la violencia patronal se responde con la unidad sindical, la unidad de los trabajadores”, buscando laabolición del destajo -es decir, que deje de pagarse un jornal y empiece a pagarse por la cantidad de productos realizados-, y la reincorporación de compañeros anteriormente despedidos -como es elcaso de Massa, quien vuelve a su puesto de trabajo en la cadena de montaje gracias a las negociaciones realizadas entre la patronal y el sindicato-.
- En cuanto al crecimiento y consolidación delmovimiento obrero-estudiantil, la película muestra como los estudiantes quieren formar un comité junto a los obreros al que ellos llaman la “alianza revolucionaria entre obreros y estudiantes” con la...
tracking img