Tp La Ola

Páginas: 8 (1981 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
ensayo pelicula "LA OLA"



1) ¿Qué es una dictadura y que es una autocracia? ¿como se relaciona?
2) ¿Cuál fue el origen del nazismo?
a) ¿Cual es la idea principal de la película?
B) ¿Cómo se relaciona la dictadura con la autocracia en la película?
3) Opina
a) ¿Qué derechos aparecen en la película? Justifica
b) Cree que se podría implementar una dictadura en la actualidad


Ladictadura es una forma de gobierno[->0] en la cual el poder[->1] se concentra en torno a la figura de un solo individuo (dictador) o una junta militar[->2] con un número de dictadores, generalmente a través de la consolidación de un gobierno[->3] de facto[->4], que se caracteriza por una ausencia de división de poderes[->5], una propensión a ejercitar arbitrariamente el mando en beneficio de la minoríaque la apoya, la inexistencia de consentimiento[->6] alguno por parte de los gobernados y la imposibilidad de que a través de un procedimiento institucionalizado[->7] la oposición[->8] llegue al poder.
Hoy en día es frecuente que se apele a una situación extraordinaria para legitimar la duración, normalmente vitalicia, de una dictadura (guerra, confrontación, peligro, crisis, etc). Igualmentesuele enaltecerse al dictador como alguien sacrificado capaz de entregar su propia vida por su pueblo, y a menudo se le rodea de cierta sobrenaturalidad de carácter militar y religiosa; y especialmente en estos casos se pretende la sucesión en otro dictador. Según las características que presente puede ser una dictadura autoritaria o totalitaria[->9].


Dictaduras autoritaria y totalitaria
Eltérmino autoritarismo se consolida como opuesto a totalitarismo (que es el que reivindicaba para sí el fascismo[->10]), en los análisis posteriores al periodo de entreguerras, sobre todo el de Juan José Linz[->11]. La dictadura autoritaria se diferencia de la dictadura totalitaria porque la autoritaria:
§ No tiene una ideología[->12] tan elaborada, el ensalzamiento del líder[->13] se hace de formameramente propagandística[->14].
§ No busca el apoyo de las masas[->15], sólo someterlas.
§ Su meta última no es realizar grandes cambios en la sociedad[->16] sino únicamente imponer su poder sobre la misma.
El totalitarismo se diferencia del autoritarismo[->17] en el grado de intensidad en que se manifiestan algunos de sus actos como por ej:
§ Concentración de poder en una sola persona o grupomuy reducido, usualmente un partido político o movimiento, que puede incluso conducir al culto a la personalidad[->18] del líder[->19].
§ Empleo sistemático del terror[->20], por medio de una policía secreta[->21] para eliminar a la disidencia u oposición.
§ Uso de los campos de concentración para aislar a la oposición y enemigos del régimen.
§ Mientras el autoritarismo busca acallar a losdisidentes y evitar sus expresiones en público, el totalitarismo en cambio busca no solo acallar sino también extirpar las formas de pensamiento opuestas, mediante el adoctrinamiento y la remodelación de las mentalidades[->22].
El elemento esencial que comparten las dictaduras totalitarias es la voluntad de convertir la política estatal en un mecanismo para controlar todas las esferas de laactividad humana y ocupar todo el espacio social.

Dictadura constitucional
La dictadura constitucional[->23] es la forma de gobierno[->24] en la que, aunque aparentemente se respeta la Constitución[->25], en realidad el poder se concentra de manera absoluta en las manos de un dictador (y en ocasiones, en las manos de sus cómplices), controlando éste, directa o indirectamente, los poderesLegislativo[->26], Ejecutivo[->27] y Judicial[->28]. El mecanismo mediante el cual se mantiene el aparente respeto a la Constitución se denomina fraude constitucional[->29]: un ejemplo es el fraude electoral[->30].


El concepto de autocracia es un concepto político que se utiliza para designar a aquellos tipos de gobiernos en los cuales el poder se concentra en una sola persona y que, por lo tanto, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ola tp
  • TP "la Ola" Socio-Politica
  • ola ola
  • ola,ola,ola
  • Ola De La Ola
  • Ola Ola
  • Ola Ola
  • Ola ola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS