Tp la tragedia educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2643 palabras )
  • Descarga(s) : 22
  • Publicado : 24 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TRAGEDIA EDUCATIVA
GUILLERMO JAIM ETCHEVERRY

II
Las tendencias sociales prevalecientes generan una visión del mundo que moldea la forma en que se concibe la educación.

¿Qué espera hoy la sociedad de la escuela?

El descuido de la educación por parte de la dirigencia social y el descenso del rendimiento académico de los jóvenes reflejan una profunda modificación de las expectativasque la sociedad deposita en la escuela.
Se consideraba que el objetivo de la institución era proporcionar conocimientos específicos y concretos que resultaban de difícil transmisión en el hogar. Hoy la situación a cambiado como lo testimonian las trasformaciones experimentadas por el enfoque de la enseñanza.
Ya pasó de moda el conocimiento común, el que transmitían los libros. Las modernastendencias educativas afirman que la enseñanza debe estar “centrada en el niño”, el énfasis está puesto en los sentimientos y en el “ser”.
Los nuevos maestros son preparados para desconfiar de la autoridad y de la idea de que se espera que ellos sepan más que los alumnos. Hasta el mismo término de “maestro” está en retirada y es reemplazado por el de “facilitador”.
Como resultado de esta formaciónposmoderna, cada día importa menos la competencia concreta de los docentes en los temas que, se supone, son los que deben enseñar.

El capital de conocimientos

Si pretendemos que los jóvenes entiendan algo sobre algo, es preciso dotarlos de un capital básico de conocimientos concretos. Las habilidades de resolver problemas no se adquieren de un vacío de conocimientos.
Chris Woodhead ( un altofuncionario educativo británico) expresa que: “…una educación que no enseñe a los jóvenes que nada se logra sin paciencia y autodisciplina, es una educación que no vale la pena adquirir”

Resulta evidente que las expectativas de nuestra sociedad sobre los logros académicos de los estudiantes son muy modestas. Se prioriza la adquisición de las herramientas cuando no el cumplimiento de otrasfunciones que hoy se le asignan a la escuela ( asistencia social por ejemplo, centrada en la alimentación, las familias adineradas buscan un “buen ambiente” , énfasis en la actividad deportiva y los conocimientos que dan status: Inglés y computación).

Diferencias culturales en las expectativas depositadas en la Escuela

El 80 % de los padres ya sea en Buenos Aires o en Minneapolis (EEUU) estáconforme con el rendimiento académico de sus hijos cuando en realidad no es bueno. Mientras que solamente el 35 % de los padres japoneses está satisfecho ( y que en realidad sus hijos han adquirido más conocimientos) .
Esto indica las diferentes expectativas sociales depositadas en la educación en los distintos países.

Actitud de los padres, deseos de los niños

Se les formula una pregunta:-”Chicos, supongamos que aparece un duende que les promete hacer realidad sus deseos…¿Qué le pedirían?”

En términos generales los deseos de los chicos pueden agruparse en cuatro categorías:
- Dinero
- Objetos materiales
- Fantasías
- Logros educativos

El 70 % de los chicos chinos expresa deseos vinculados a la educación. El 10 % de los estadounidenses tiene algún interés en la educación. Lamayoría se inclina por el dinero y los objetos materiales.

Un estudio muestra que para el 79% de los chicos argentinos de entre 8 y 12 años, sert chico significa divertirse, ser feliz. En cuanto a la escuela un 38 % le gustaría faltar cuando quisiera, el 24% desearía cambiar las autoridades y el 23 % propone que haya menos exigencias.
En cuanto a los estudiantes secundarios un 86 % indica quedejaría el colegio si se lo dieran a elegir, el 415 lo que le interesa del colegio es ver a sus amigos, al 13 % conocer chicos y chicas, un 12% divertirse, al 33 % aprender y al 36% estudiar las materias que le gustan.
La escasa seriedad con que se encara el estudio queda también de manifiesto en una investigación realizada entre alumnos del colegio secundario que repetían el año. El 73% no...
tracking img