Tp lengua prof et2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1258 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
T.P LITERATURA

Origenes de la literatura de España:
La literatura nació en Castilla en la Edad Media por separación de dos corrientes que, hacia comienzos del XV termino por influir en solo una: el Mester de Clerecìa y el Mester de Juglarià, ambos pertenecientes al género épico-narrativo.

El Mester de juglaría estaba compuesto en un lenguaje vulgar o romance, transmitido en forma oral através de la recitación o el canto; era una poesía popular dirigida a todo el pueblo y tradicional, pasada de generación en generación. Poseía irregularidad metrica en una serie indefinida de versos y rima asonante.

El Mester de Clerecía era escrito para asegurar la transmisión del texto, por lo cual también era individual, de un autor en particular. Poseía una métrica regular con estrofas decuatro versos y rima consonante, los temas eran variados y eruditos (sacros, novelescos, históricos), tomando asuntos de fuentes escritas latinas.

Obras más representativas
En el caso de la poesía épica española, se ha conservado uno de los poemas de mayor calidad artística de toda la época medieval: el llamado Cantar de Mio Cid, que está basado particularmente en la parte final de la vida deun personaje histórico, Ruy Díaz de Vivar, el Cid Campeador, famoso guerrero que vivió entre los años 1043 y 1099, sirvió al rey Alfonso VI de Castilla. Fue desterrado en dos oportunidades, y con un ejército propio conquistó la ciudad y reino de Valencia, en poder de los moros.

La organización del poema de Mio Cid
El poema se organiza en tres cantares que la critica ha llamado: ``Cantar delDestierro’’, el ``Cantar de la Afrenta de Corpes´´; pero en rigor su estructura argumental tiene dos partes: se narra un doble proceso de pérdida y recuperacion de la honra.
La primera lìnea argumental comienza con el destierro del héroe, injustamente castigado por el rey Alfonso, que ha presentado oídos a falsas acusaciones de los cortesanos enemigos del Cid.
Como se ve, el tema central de estalínea narrativa es la elación entre el señor y el vasallo: el Cid demuestra ser un buen vasallo y, finalmente, el rey se convierte en un buen señor.

La segunda línea argumental comienza allí mismo con la conertación de las bodas de las hijas del héroe con los infantes de Carrión, hijos del conde de Carrión y, por lo tanto, miembros de la alta nobleza enemiga del Cid, que como infanzón, pertenece ala baja nobleza rural. El tema central aquí es el enfrentamiento entre la alta nobleza y la baja nobleza en el marco de las relaciones domésticas de la familia del héroe.

Familia y deber
En cuanto al amor familiar del Cid, que de relieve en tres aspectos que basta con mencionarlos: Lo dramático de la despedida entre el héroe y su familia cuando parte al desierto, la alegría del reencuentro envalencia y, El hecho de que la peor deshonra recibida sea que le acusan a través de la afrenta a sus hijas.

Esto no anula la faceta de guerrero valeroso e inteligente que, como héroe épico, el Cid debe mostrar.

Finalmente, la superioridad de su figura y la dimensión mítica que alcanza se hacen muy evidentes en el episodio del león. El león se humilla ante el Cid y se deja conducirmansamente de regreso a la red (en ese tiempo no existían jaulas con barrotes de hierro): este hecho extraordinario marca el agudo contraste entre la bajeza de los villanos y la estatura superior del héroe, ante quien hasta la naturaleza se rinde.

La leyenda del rey Arturo
Cuenta la leyenda que el rey Uther Pendragón estaba enamorado de Igraine, la mujer de su enemigo, el duque de Tintagel. ComoIgraine, la mujer de su enemigo, el duque de Tintagel. Como Igraine no correspondía a su amor, el Mago Merlín le ayudó a Uther a conquistarla, con la condición de que le fuera entregado el hijo que naciera de la unión.
Mas tarde, Uther se enfermó y murió. El reino quedó sin monarca y sumido en la guerra civil durante años.
Un día, Arturo pasó junto a un lago del que surgió una espada maravillosa:...
tracking img