TP Lengua

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 22 de junio de 2015
TRABAJO LENGUA
2) a. Trayectoria:
Rodolfo Coria es uno de los paleontólogos más importantes de nuestro país, investigador del CONICET con sede en el Museo Carmen Funes de Plaza Huincul y Profesor de la Universidad Nacional de Río Negro. Tiene más de 30 años de trayectoria. Ha escrito numerosos trabajos científicos: Argentinosaurus —cuya especie tipo, A. huinculensis, descubrió con José FernandoBonaparte en 1993—, uno de los carnívoros terrestres más grandes conocidos, el Giganotosaurus carolinii, que desplazó del reinado nada menos que al famosísimo Tyrannosaurus rex de Estados Unidos. Se le deben también las descipciones de Gasparinisaurus (con Leonardo Salgado, 1996) y Quilmesaurus (2001). Junto con su amigo y colega Luis Chiappe, descubrieron Auca Mahuevo, el sitio de nidación dedinosaurios más grande conocido, de donde se obtuvieron los primeros embriones encontrados de saurópodos y la primera muestra de piel de embrión de dinosaurio.
Ha dirigido tesinas y dirigido varias becas de doctorandos en varias universidades del país. Coria se formó como paleontólogo bajo la dirección de Bonaparte, con quien trabajó en el Museo de Ciencias Naturales de Buenos Aires. Actualmente sededica exclusivamente a la investigación como Investigador Independiente del CONICET.
Los cinco hallazgos más importantes que se han dado en Neuquén (y ampliación datos documental):
♦El Argentinosaurus Huinculensis el dinosaurio hervíboro más grande del mundo, descubierto cerca de Plaza Huincul. Hoy sus restos están en el museo Carmen Funes de la localidad. Ese hallazgo tuvo un gran impactoGuillermo Heredia, un trabajador de una estancia del lugar, descubrió en 1988 el primer gran hueso a sólo 15 kilómetros de Plaza Huincul. En enero de 1989 una expedición del paleontólogo José Bonaparte comenzó a desenterrar los restos con ayuda de los paleontólogos de la Universidad Nacional del Comahue. Estaban sorprendidos por el tamaño de los huesos: ¡no había nada anterior con qué compararlo!. Susrestos fueron estudiados por Bonaparte y Coria, quienes publicaron su descripción en 1993 y lo llamaron Argentinosaurus Huinculensis.
♦El Giganotosaurus Carolinii el dinosaurio carnívoro más grande del mundo, descubierto cerca de Villa El Chocón. Sus restos están en el museo Ernesto Bachman de la villa. Se pudo hallar aproximadamente el 70 % de su esqueleto, hecho poco frecuente tratándose decarnívoros gigantes. El fémur encontrado del Giganotosaurus, el hueso más grande del cuerpo, mide 1,43 metros y su cráneo 1,80 metros de longitud, por lo que se pudo comprobar que era más pesado que el Tyrannosaurus Rex.
♦El Dakosaurus andiniensis un cocodrilo marino enorme con cola de pez que gracias al aspecto corto y redondeado de su hocico (poco común en los cocodrilos) se lo apodó “godzilla”. Fuedescubierto en Pampa Tril cerca de Buta Ranquil, en el norte neuquino. Lo que se pudo reconstruir a partir del cráneo y las dos mandíbulas encontradas en la Patagonia es que la criatura se remonta a 135 millones de años atrás. La cabeza alta y achatada, como en forma de bala y pocos dientes, es lo que la distingue del resto de los cocodrilos, que tenían hocicos alargados, angostos y mandíbulasdentadas.
♦Las Huellas del Lago Ezequiel Ramos Mejía en Villa El Chocón localizadas en el sector noreste, que se corresponden a 34 pistas o “rastros” de dinosaurios herbívoros y carnívoros. Estas huellas permiten conocer más acerca del comportamiento de los dinosaurios, datan de alrededor de unos 97 millones de años y fueron encontradas sobre la costa del lago, donde se encuentra un museo de sitiopara protegerlas e interpretarlas.
♦Auca Mahuevo el mayor yacimiento de huevos de dinosaurios herbívoros del mundo. Algunos huevos conservan embriones y piel fosilizada. Esta gran “nidada” fue descubierta cerca del volcán Auca Mahuida, a unos pocos kilómetros de Rincón de los Sauces. Ha brindado una gran cantidad de huevos de dinosaurios saurópodos, muchos de ellos conteniendo en su interior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tp De Lengua
  • TP DE LENGUA
  • TP Lengua
  • Tp De Lengua
  • tp de lengua
  • TP LENGUA
  • TP LEngua
  • TP LENGUA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS