Tp Linea de tiempo Argentina

Páginas: 35 (8593 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2014
Batalla de Caceros 1852
Esta batalla ocurrió el 3 de febrero de 1852, esta duro 6 horas y se desarrollo en la estancia de la familia caseros (por eso el nombre), situada en las afueras de la ciudad de Buenos Aires.
Lo llamativo de este enfrentamiento es que habiendo chocado casi 50.000 hombres desde las 9:00 hasta las 15:00 en un radio de acción no demasiado amplio, las bajas fueron reducidas:apenas unos poco cientos de hombres muertos en combate.
Urquiza no dirigió la batalla: cada jefe hizo lo que quiso. Urquiza mismo, en un acto imprudente para un general en jefe, cargo al frente de su caballería entrerriana contra la izquierda de la linea enemiga.
Entre tanto , la infantería brasileña apoyada por una brigada Uruguaya y un escuadrón de caballería argentino, tomo el palomar ,curiosa construcción circular destinada a la criá de palomas situada cerca de la derecha rosista. Una vez que los dos lados cedieron, solo el centro continuo la batalla, reducida en un duelo de artillería y fusilería. La ultima resistencia fue dirigida por 2 unitarios: La artillería de Diaz y la artillería de Chilavert. Como se les terminaron las balas este mando comenzó a recoger los proyectiles delenemigo que estaban desparramados alrededor suyo y disparo con estos. Y cuando no hubo que mas disparar , finalmente la infantería brasileña pudo avanzar, marcando el fin de la batalla.

Ejercito Grande: Compuesto por Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe , Uruguay y el Imperio del Brasil, liderado por el gobernante de Entre Rios, Justo José de Urquiza.
Ejercito de la Confederación Argentina:Compuesta por Buenos Aires , al mando de Juan José de Rosas.

Causas:
Los caudillos de varias provincias buscaron un cambio junto con
Justo José de Urquiza consideró necesario organizar la Nación y conformó una alianza con otros caudillos.
La oposición de Rosas de darle libertad a las provincias.
Urquiza quien se sublevo contra Rosas el 1º de mayo de 1851 quien deseaba lograr un equilibrio entreprovincias.
La ambición de Urquiza frente el poder de Rosas.

Consecuencias:
Protegido por el cónsul británico Robert Gore, Rosas se embarcó en la fragata británica Centaur rumbo al exilio en Gran Bretaña.
se iniciaron los saqueos de parte de grupos de vándalos mientras Mansilla se mostraba incapaz de detenerlos, permitiendo finalmente que tropas de las flotas extranjeras entraran en la urbepara proteger a sus ciudadanos, diplomáticos y sus propiedades. Sin embargo el vandalismo continuo hasta el día 4.
El 5 de Febrero a pedido de los extranjeros Urquiza envió 3 batallones para imponer el orden
Recién quince días después el general victorioso entró en la capital, en un desfile y montando el caballo de Rosas. Poco después se nombró al presidente del Tribunal Superior de BuenosAires,Vicente López y Planes, como gobernador interino.
La ejecución de Chilavert y varios oficiales rosistas en el campo de batalla, todos los sobrevivientes del Regimiento de Aquino fueron fusilados sin juicio, y sus cadáveres colgados de los árboles de Palermo de San Benito.
Fueron enjuiciados y ejecutados los miembros del escuadrón de represión rosista conocido como La Mazorca.
La batalla deCaseros permitió al Partido Unitario de la Argentina organizarse en Buenos Aires, llamar a una constitución, y empezar a definir una estructura de gobierno liberal.

Dato: La Mazorca fue una organización parapolicial que ejerció su acción al servicio de Juan Manuel de Rosas, entre 1833 y 1846.Era una organización independiente.

Sanción de la Constitución Nacional 1853
La Constitución argentinade 1853 fue la primera constitución que rigió en la mayor parte del territorio de la actual República Argentina. Fue aprobada con el apoyo general de los gobiernos provinciales, con la importante excepción del Estado de Buenos Aires, que se mantuvo separado de hecho de la Confederación Argentina hasta 1859. Fue sancionada por una convención Constituyente, reunida en Santa Fe, y promulgada el 1...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linea del tiempo de las malvinas argentinas
  • Linea Del Tiempo, Gobierno Argentino
  • Línea de Tiempo
  • Linea de tiempo historia argentina
  • LINEA DE TIEMPO ARGENTINA
  • Linea De Tiempo En Argentina
  • Linea de tiempo presidencias argentina
  • linea del tiempo argentina "educación"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS