Tp luminotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Envoltura - ampolla de vidrio - bulbo.
Gas inerte.
Filamento de wolframio.
Hilo de contacto (va al pie).
Hilo de contacto (va a la base).
Alambre(s) de sujeción y disipación de calor del filamento.
Conducto de refrigeración y soporte interno del filamento.
Base de contacto.
Casquillo metálico.
Aislamiento eléctrico.
Pie de contacto eléctrico.

CARACTERISTICAS:
Consta deun filamento de wolframio muy fino, encerrado en una ampolla de vidrio en la que se ha hecho el vacío, o se ha rellenado con un gas inerte, para evitar que el filamento se volatilice por las altas temperaturas que alcanza. Se completa con un casquillo metálico, en el que se ubican las conexiones eléctricas.
La ampolla varía de tamaño con la potencia de la lámpara, puesto que la temperatura del filamentoes muy alta y, al crecer la potencia y el desprendimiento de calor, es necesario aumentar la superficie de enfriamiento.
Inicialmente en el interior de la ampolla se hacía el vacío. Actualmente la ampolla está rellena de algún gas noble (normalmente kriptón) que impide la combustión del filamento.
El casquillo sirve también para fijar la lámpara en un portalámparas por medio de una rosca(llamada Rosca Edison) o una bayoneta. En casi todo el mundo los casquillos de rosca para lámparas de potencias medias se designan con el código de roscas Edison E-27, representando este número la medida en milímetros de su rosca. Es también muy frecuente una talla menor de rosca, la llamada E-14, o rosca Mignon, y casi desaparecida la llamada Goliath, E-45, reservada para lámparas de grandes potencias.Es la de más bajo rendimiento luminoso de las lámparas utilizadas: de 12 a 18 lm/W (lúmenes por vatio de potencia) y la que menor vida útil o durabilidad tiene: unas 1000 horas, pero es la más difundida, por su bajo precio y el color cálido de su luz. No ofrece muy buena reproducción de los colores, ya que no emite en la zona del espectro de colores fríos, pero al tener un espectro de emisionescontinuo logra contener todas las longitudes de onda en la parte que emite del espectro. Su eficiencia es muy baja, ya que sólo convierte en luz visible alrededor del 15% de la energía consumida. Otro 25% se transforma en energía calorífica y el 60% restante en radiación no perceptible, luz ultravioleta y luz infrarroja, que acaban convirtiéndose en calor.
Las lámparas de colores “blanco cálido”o blanco suave” (2700k o 3000k) proporcionan un color similar al de las lámparas incandescentes, algo amarillentas, en apariencia. Las lámparas “blancas”, “blanca brillante” o “blanco medio” (3500k) producen una luz blanca-amarillenta, mas blanca q la de una lámpara incandescente pero aún considerada como cálida. Las lámparas blanco frio (4100k) emiten más de un tono blanco puro y las llamadasdaylight (luz diurna, de 5000 a 6500k) emiten un brillo blanco levemente azulado)
Existen distintos tipos de culotes o casquillos:
E40/GES
E27/ES
E14/ES
B22d/BC
B22d-3
B15d/SBC
S15
S15s
S19S
S19
BA15d
BY22d
Gx16d
S14
FUNCIONAMIENTO:
La bombilla eléctrica, también conocida como ampolleta o lámpara incandescente, es una fuente artificial de luz, y funciona justamente mediante laincandescencia. El proceso consiste en corriente eléctrica que fluye a través de un delgado filamento, el cual se calienta y por lo mismo emite luz. La cubierta de vidrio que todos conocemos impide que el oxígeno circundante llegue a este filamento, lo cual ocasionaría su ruptura por oxidación (por lo tanto el interior de la bombilla esta al vacío o relleno con algún gas noble).
Para saber más endetalle cómo funciona o está construida la ampolleta o bombilla, debemos profundizar en el asunto de la emisión de la luz. El tipo de filamento que se utiliza por lo general es de tungsteno; cuando los electrones que pasan a través de este filamento se topan sus átomos, ocurre que algunos de los electrones de estos átomos aumentan su nivel de energía y por consiguiente quedan en órbitas superiores....
tracking img