Tp memoria humana

Páginas: 11 (2621 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
Universidad de Buenos Aires

Facultad de Psicología

Cátedra I de Psicología General

Aproximación experimental a un Modelo de Memoria:
“El efecto de posición serial como evidencia de la existencia de las Memorias de Largo y Corto Plazo”

Autores: Barrera, Evangelina
Bombelli, Agostina
Pipet, Karina

Comisión 3

27/09/2010
RESUMEN

La intención del trabajoes corroborar la distinción entre Memoria a Largo Plazo y la Memoria a Corto Plazo. Se utilizó para ello una prueba de recuerdo libre: tres listas de quince palabras distintas son presentadas a cincuenta personas al azar, quienes deben recordar esas palabras y anotarlas en cualquier orden.
Las listas son presentadas al entrevistado de tres formas diferentes: la primera es leída por elinvestigador de forma lenta y pausada, la segunda también se presenta de esta manera, pero se emplea una tarea distractora entre la lectura y la orden de recuerdo, y la última lista es leída velozmente.
Al analizar los resultados de la primer lista se observó una mayor tasa recuerdo de las primeras palabras listadas (efecto de primacía) y sucedió lo mismo con las últimas palabras leídas (efectode recencia). Estos resultados se vieron alterados con la introducción de las variantes experimentales en la segunda y tercera presentación de las listas.
Se concluyó que la mayor velocidad de lectura con la que se presentó la lista 3 impidió el ingreso de las palabras a la Memoria de Largo Plazo, generando la desaparición del efecto de recencia en los resultados de la tercer lista.Además, la introducción de la tarea distractora en la Lista 2 influyó directamente en el efecto de primacía, es decir que el mismo no se observó en los resultados de la presentación de la segunda lista, debido a que la tarea distractora impide la permanencia de los ítems en la Memoria de Corto Plazo.
Por lo tanto, estos resultados confirman la existencia de dos almacenes de memoriadiferentes, que se diferencian en cuanto a sus capacidades de procesamiento y retención a lo largo del tiempo.

Introducción
En los inicios del estudio científico de la memoria, la concepción de la misma como unitaria o múltiple fue el centro de una polémica muy importante.
James en su clásica obra del año 1890, “Principios de Psicología” establece a través de la observación introspectiva dela mente, la distinción entre una ´memoria primaria´(transitoria) y una ´memoria secundaria ´(permanente), erigiéndose así como el precursor de los modelos estructurales o multi- almacén de memoria. Según James, la memoria primaria almacena transitoriamente estímulos sensoriales externos que ocupan el foco de nuestra conciencia, así como las experiencia pasadas que por alguna u otra razón se reactualizan en el aquí y en el ahora configurando lo que esta autor denomina el “presente psicológico”. En la memoria secundaria, por otro lado, se almacenan de forma más duradera las experiencias y los conocimientos adquiridos por el sujeto en el curso de su vida. Estas memorias serian el equivalente a lo que luego se conocería como Memoria de corto plazo y Memoria de largo plazo respectivamente.Otro antecedente de la distinción entre Memoria de Largo Plazo y Memoria de Corto Plazo lo constituyen los resultados del Paradigma Brown-Peterson (1958-59) sobre la distracción como factor precipitante del olvido. El descubrimiento de que hay cantidades de información que se olvidan rápidamente luego de distracciones momentáneas evidencia la presunción de una memoria transitoria en la quelas huellas mnémicas decaerían por el mero paso del tiempo (unos 18 segundos aproximadamente), a diferencia de una memoria más permanente, cuyo olvido se produce por mecanismos de interferencia. Esto sirvió para reavivar la vieja hipótesis de James sobre la existencia en la mente de una memoria dual. También El efecto de posición serial fue otra de las evidencias de la existencia de una memoria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tp memoria
  • Tp humanos
  • la memoria humana
  • La Memoria Humana
  • memoria humana
  • La memoria humana
  • La Memoria Humana
  • MEMORIA HUMANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS