Tp metodologia de la investigacion i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Facultad de Ciencias Sociales

[pic]

Metodología de la Investigación Social I

Tema: “El proyecto de vida de los adolescentes al terminar el secundario”

“Aprendemos un 25 por ciento con el maestro, un 25 por ciento escuchando, un 25 por ciento con los amigos y el otro 25 con el tiempo”[1]


Cuerpo del informeINTRODUCCION  
 
“Nos toca vivir en una época desconcertante en lo que se refiere al enfoque de la educación. Hay profundos problemas que tienen su origen en diferentes causas, sobre todo en una sociedad cambiante cuya configuración futura no podemos preveer y para la cual es difícil preparar a una nueva generación”.[2]

En la presente investigación plantearemos la transición delsujeto desde un modo vincular de dependencia económica y social hacia un tipo de relación de independencia que marca su inserción en la sociedad
Para analizar esta situación tomamos como eje la elección de una carrera universitaria por parte de los jóvenes de hoy creyendo que este hecho representa la problemática del antedicho pasaje, de sujetos dependientes a sujetos responsables de todos ycada uno de sus actos culturales, sociales, económicos.
Para ello nos abocaremos a la investigación acerca de la intención a estudiar una carrera universitaria de los alumnos de tercer año del polimodal en el partido de Lomas de Zamora.
Con esto intentamos buscar una visión distinta de los jóvenes, en relación con su proyecto de vida personal tanto profesional.

En el trabajose encontrarán: la elaboración del marco teórico, para adquirir las herramientas conceptuales con las cuales respaldar nuestra investigación incluyendo revisiones de experiencias; objetivo general y específicos; hipótesis; variables; muestreo; recolección de datos, análisis de los mismos y conclusión de la investigación.

También se hallará en el trabajo una trastienda de lainvestigación donde se explicita el proceso de la misma, aclaraciones, y todos los elementos intervinientes en el desarrollo de la problemática a abordar.

Planteo del Problema

Ante nuestra falta de conocimiento sobre la intención de la elección de una carrera universitaria o terciaria, y siendo conscientes de lo importante que puede llegar a ser dicha elección para los adolescentes, a la hora deproyectar su vida, surge el siguiente interrogante: ¿El grado de satisfacción con la educación secundaria es determinante en dicha intención?

En torno al mismo se fue desarrollando la presente investigación, apuntando a una búsqueda de una respuesta que nos permita conocer la percepción que tienen los adolescentes acerca de su educación.

Origen del proyecto y
JustificaciónEl proyecto surgió como resultado de la consigna académica establecida por los profesores de la cátedra de Metodología de la Investigación Social I.

En cuanto a la temática de la investigación, la misma ha sido seleccionada a partir de la revisión de aquellos temas que conforman la educación de los jóvenes de polimodal en la actualidad.

La adolescencia es el principio deun gran cambio en el que se empiezan a tomar decisiones propias, y en el que a medida que va pasando el tiempo, sabemos que esas decisiones antes tomadas, tendrán una consecuencia, esto ha impulsado nuestro interés de conocer qué es lo que sucede en nuestra población adolescente.

Objetivos de la investigación

Objetivo general:

▪ Estudiar la relación existente entre el grado desatisfacción de la educación secundaria del alumno, y su intención de seguir una carrera universitaria o terciaria.

Objetivos particulares:

▪ Averiguar si la intención de seguir una carrera universitaria o terciaria es mayor en los alumnos de escuelas privadas.
▪ Averiguar si el grado de satisfacción es mayor en los alumnos de escuelas públicas.

Breve Reseña de lo realizado...
tracking img