Tp mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4-
b- Un cenote es una dolina inundada de origen kárstico que se encuentra en algunas cavernas profundas, como consecuencia de haberse derrumbado el techo de una o varias cuevas. Ahí se juntan lasaguas subterráneas, formando un estanque más o menos profundo. Existen varios tipos de cenotes: a cielo abierto, semiabiertos y subterráneos o en gruta. Esta clasificación está directamente relacionadacon la edad del cenote, siendo los cenotes maduros aquellos que se encuentran completamente abiertos y los más jóvenes los que todavía conservan su cúpula intacta. Como otras muchas estructurasgeomorfológicas, los cenotes son estructuras transitorias, que finalmente pueden terminar rellenos y desecados, pasando a formar parte de lo que se conoce como un paleokarst.
Los cenotes se formarondurante las épocas de bajada del nivel del mar durante los pulsos glaciares del Pleistoceno. Los cenotes son, en la mayor parte de los casos, ensanchamientos de complejas redes fluviales subterráneas, queen ocasiones se abren paso hasta el mar. En éstos, el agua marina, más densa que la dulce, puede penetrar por el el fondo del sistema freático. Por ello, hay cenotes en los que a partir de determinadaprofundidad el agua pasa de dulce a salada, incluso a muchos kilómetros de la costa. Esta superficie de contacto entre el agua dulce y marina recibe el nombre de haloclina, y provoca interesantesefectos visuales.

6- Cientos de personas han sido evacuadas en el sur de Islandia por la erupción de un nuevo volcán situado bajo el glaciar Eyjafjallajokull. Unos 800 vecinos de la zona han cambiadosus hogares por centros de la Cruz Roja, como “medida preventiva”, tras detectarse varios pequeños terremotos y emisiones de gas. Todas las carreteras han sido cerradas al tráfico.

Hace tressemanas, la erupción de un volcán subterráneo vecino, situado bajo el mismo glaciar, obligó a evacuar a 600 personas y a cortar el tráfico rodado y aéreo.

Dicho volcán había permanecido dormido desde...
tracking img