Tp nº1-historia de la comunicacion

Páginas: 7 (1558 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
1. El objeto de la historia de la comunicación social es el resultado de los efectos conjuntos de los medios en un ámbito espacial y temporal determinados.
El riesgo de considerarla como la historia de las nuevas tecnologías y como la historia de los medios masivos es que se dejaría de considerar a la historia de la comunicación social como un proceso que incide socialmente y provoca resultadosen la sociedad.

2. La comunicación social es un “agente articulador” de grupos sociales ya que esta consideración alude a la idea de tomar a la sociedad como un conjunto y no como un agregado de individuos en el cual el papel principal de este agente es el de dar cohesión a una determinada sociedad a partir de la creación de una identidad propia.
• La comunicación interpersonal no se definepor los medios que utiliza sino por la intención de los extremos que la realizan. Es decir que la comunicación interpersonal no tiene el alcance que tiene la comunicación de masas, la cual amplia la posibilidad a una mayor cantidad de usuarios. Por ejemplo: la comunicación epistolar (cartas) se clasificaría dentro de lo que es la comunicación interpersonal, a diferencia del correo electrónico quedesempeña un doble papel, comunicación interpersonal y comunicación masiva.
Cabe destacar que las mejores de la técnicas posibilitan cambiar la naturaleza de un proceso de comunicación considerado interpersonal en medio de comunicación de masas.
3. El “enfoque diacrónico” es un proceso que ha de abordar las relaciones causales y explicativas en orden y relación cronológicamente, que va desde laOralidad (primer proceso de comunicación humano) hasta Internet. Que la historia de la comunicación social ponga acento en esta cuestión significa que la misma toma como punto de partida importante para su estudio todo lo que comprendió en el paso del tiempo desde el primer proceso comunicativo ya nombrado, hasta la actualidad.

4. La acción de ciertos medios sobre otros tiene una importanciadecisiva en la medida en que supone cambios en los modos de realizar la comunicación y establecer homogeneidades, y marcar grandes diferencias.
En primer lugar, la aparición de nuevos medios de comunicación social no ha supuesto la desaparición de los ya existentes. Lejos del ideal de una competencia con el fin de excluirlo, cada nuevo medio ha impulsado una mayor utilización de los anteriores. Porejemplo, en España, los hombres del siglo XIX pensaban que el periódico acabaría con el libro. La prensa diaria no solo no considero esta opción sino que entre sus primeros anuncios se encontraban los de librerías y libros.
La influencia de unos medios en otros se remite a una disputa de mercados y no precisamente desde el punto de vista económico. La aparición y crecimiento de uno nuevo implicauna doble línea de novedades. Primero, el nuevo medio trata de ofrecer un producto relativamente similar a los existentes; segundo, la aparición de este nuevo medio actúa en sentido contrario ya que el resto de los medios ya existentes tienden a imitar o adaptar características de éste.

5. El aspecto a tener en cuenta en el análisis acerca del origen de la comunicación humana enlaza con ladimensión social de la persona y de su aptitud de adaptar su comportamiento a las nuevas circunstancias que la comunidad ofrece. De este modo los cambios que se produjeron entre el VII y el IV milenio a.C- inicio de la agricultura, la cría de animales, la cerámica, el trabajo con metales- no constituyen sino muestras de los logros que iban alcanzando las comunidades, avances que demandarían nuevosmodos de recopilar, tratar y transmitir la información y los conocimientos.

Sumeria y Egipto:

En sumeria y Egipto las razones que promovieron al uso de la escritura sostiene que el origen de la misma respondió a motivos administrativos, es decir, a la necesidad de resolver los problemas burocráticos, consecuencia de la complejidad económica de las primeras sociedades urbanas. La escritura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Las Noticias TP Comunicacion
  • tp nº1
  • tp nº1
  • Tp Nº1 De Psicosociologia
  • Tp Nº1 Fe
  • Seguridad e Higiene. TP Nº1.
  • tp de comunicacion
  • TP COMUNICACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS