Tp obra literaria villa luis gusman

Páginas: 20 (4945 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
Trabajo Práctico “Villa”
Luis Gusmán

Capítulo 1: Puntos a resolver

I- Con la lectura de la obra, desarrolle y comente principios constitucionales que pueda vincular con algún capitulo. Explique como los encuentra ejemplificados o conculcados. Fundamente su posición y brinde una opinión personal.

Los principios constitucionales que podemos vincular con algunos capítulos del libro(principalmente los dos últimos capítulos) son aquellos que encontramos en algunos de los tratados y convenciones enumeradas en el Art. 75 Inc. 22 del la Constitución Nacional, igualados en jerarquía que las leyes nacionales.
Uno de los tratados internacionales que menciona este articulo es: “La Declaración Universal de los Derechos Humanos” (10/12/1948)
Los derechos que citaremos a continuación de LaDUDH fueron violados y menoscabados en reiteradas ocasiones en diferentes capítulos de la obra.

Art. 2: “Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración sin distinción de […] opinión política o de cualquier otra índole […] no se hará distinción alguna fundada en la condición política […]”
Art. 3: “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a laseguridad de su persona.”
Art. 5: “Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.”
Art. 18: “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia […]”
Art. 19: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones […]”

Otros derechos que se violan a lolargo de la obra son los relacionados con las torturas y otros tratos inhumanos. Podemos encontrarlos en: “la Convención contra la tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o degradantes.” Todos los artículos referidos a las torturas de esta convención resultan ultrajados a lo largo de la obra, mencionaremos solo algunos de los más importantes:
Art. 2:
Inc.1 “Todo Estado Parte tomarámedidas legislativas, administrativas, judiciales o de otra índole eficaces para impedir los actos de tortura en todo territorio que esté bajo su jurisdicción.”
Inc. 2 “En ningún caso podrán invocarse circunstancias excepcionales tales como estado de guerra o amenaza de guerra, inestabilidad política interna o cualquier otra emergencia pública como justificación de la tortura.”
Inc. 3 “No podráinvocarse una orden de un funcionario superior o de una autoridad pública como justificación de la tortura.”
Art. 4: “Todo Estado Parte velará por que todos los actos de tortura constituyan delitos conforme a su legislación penal […]”

En mi opinión los principios enumerados anteriormente, algunos tan básicos como la vida, la integridad física, o la libertad, se ven infringidos gravemente en laobra, el secuestro de personas, las torturas a las que son sometidos, el abandono de persona, y como consecuencia la desaparición de las mismas.

II- En la utilización de aviones por parte de Villa para fines particulares, ¿A qué conclusión juridica penal llegaría? ¿Y desde la perspectiva ética? Brinde sus fundamentos.

En conformidad con el ordenamiento jurídico penal argentino, lautilización de los aviones por parte de Villa para fines particulares conformaría un delito desde el momento en que Villa emplea, en provecho propio, un servicio pagado por el Estado Nacional, quien tiene la propiedad de los aviones.
Dentro del Título XI del Libro II del Código Penal Argentino «Delitos contra la administración pública», se ocupa el Capítulo VII de la malversación de caudales públicos[1] enlos artículos 260 a 264. El bien jurídico protegido en estos delitos está constituido por los intereses patrimoniales del Estado, las comunidades autónomas, la provincia, el municipio.
Desde un punto de vista ético, la profesión de Villa es relevante. Es medico, y los aviones de los que disponía estaban sujetos estrictamente a funciones sanitarias.
En lo que ami respecta la conducta de villa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Villa, de Luis Gusman
  • Narrar la obediencia: Villa, de Luis Gusmán
  • Obra Literaria
  • Obra Literaria
  • Obra Literaria
  • La Obra Literaria
  • obra literaria
  • Obra Literaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS