TP PAN Y ROSAS

Páginas: 15 (3700 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013






DERECHO DE LAS RELACIONES
COLECTIVAS DE TRABAJO


TRABAJO PRÁCTICO GRUPAL:
Análisis crítico de la película: “PAN Y ROSAS”


1. Efectúe un desarrollo lineal de la película en términos de acción.
La película comienza con el ingreso ilegal de mexicanos a los Estados Unidos, que son portados por mafias que se dedican a eso. Luego de ello, la protagonista encuentra ciertoproblema en encontrar trabajo ya que no tiene papeles para hacerlo, y termina trabajando en el mismo lugar que su hermana y otras personas, realizando tareas de limpieza en oficinas. Este trabajo lo consiguió gracias a que su hermana se acostó con el jefe y a que este le cobraba una nada pequeña comisión a cambio de que le haga el trámite de los papeles.
Luego de ello, conoce, ya trabajando, a unactivista por los derechos a la sindicalización de los trabajadores, con el que entabla una relación de confianza y luego un incipiente noviazgo. Este informará y educará a las masas trabajadoras del edificio en relación a los derechos que les están siendo incumplidos y a las acciones necesarias para forzar dicho cumplimiento.
Cuando el jefe se entera de que había habido reuniones de los trabajadorestendientes a abocarse al tema de los derechos, trata de comprar a una empleada, a quien luego de no poder sacarle el nombre de el/los organizadores, despide inmediatamente (antes había despedido a una empleada por llegar un minuto tarde y por no saber esta defenderse).
Los trabajadores van sumándose y ampliando su rol de protesta, aunque no todos lo van haciendo. Están quienes piensan que no esnecesario, quienes tienen miedo, quienes tienen otras prioridades; de hecho, uno de los trabajadores decide no sumarse a las protestas para privilegiar su acceso a la universidad. En razón de que igualmente lo despiden luego de una de las protestas, la protagonista decide robar un comercio para darle el dinero que le faltaba al despedido dicho para que pueda pagar su acceso universitario. Y cuandofinalmente los trabajadores logran obtener el cumplimiento de algunos de los derechos solicitados es cuando –apresados por los disturbios sucedidos en una manifestación- se constatan vía huellas dactilares que una de las apresadas era quien tiempo ha había robado un comercio –la protagonista- y se decide que no entre a la cárcel a cambio de que se vaya inmediatamente del país.
Por supuesto, estaes una historia muy escueta y breve de lo que la película –aunque sea en términos lineales- cuenta.

2. Identifique a los personajes principales: descríbalos y emita opinión sobre su rol en la problemática del film.
Maya: Mujer mexicana que emigra en forma ilegal a Los Ángeles, Estados Unidos, en busca de trabajo. Sometida a condiciones indignas comienza a laborar en tareas de limpieza deoficinas.  En ella se despierta el espíritu sindicalista, tendiente a reclamar por los derechos que le atañen en su carácter de trabajadora.
Rosa: Es la hermana de Maya.  Ella se resiste a las ideas colectivas propuestas por Sam. En lugar de adherirse a las medidas de acción directa llevadas a cabo por sus pares, opta por informar a sus superiores las medidas adoptadas por los demás trabajadores, locual la lleva a ascender laboralmente.
Sam: Activista norteamericano, miembro del sindicato de limpieza, que promueve la afiliación a los trabajadores de la empresa donde laboran Maya y Rosa. Da a conocer a los trabajadores los derechos que deben reclamar, como ser seguro medico, pago de horas extras, respeto en el trabajo, salarios decentes, vacaciones pagadas y reinstalación de los despidoscausados por las medidas de acción directa adoptadas a tal fin por los trabajadores.

3. Identifique la problemática socio-laboral que subyace a lo largo de la película. Haga un análisis descriptivo de dicha problemática
La problemática sociolaboral que subyace a lo largo de la película es la violación de los derechos de los trabajadores extranjeros contratados por las grandes empresas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pan Y Roses
  • Pan Y Rosas
  • Pan y rosas
  • TP Nora Ros Pedagogia
  • TP de Juan Manuel de Rosas
  • Pan y Rosas
  • Tp Rosas
  • asociacion pan y rosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS