Tp Patagonia Rebelde

Páginas: 6 (1408 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2015
Marcela Ruffino
3º Parte: Análisis
a. De acuerdo a Eduardo Luis Duhalde ¿Qué es la violencia institucional? ¿Cómo lo relacionas con los hechos narrados en el film?
b. ¿Qué elementos de estatidad están presentes en la película? ¿Cuáles no?
c. En términos teóricos, explicitar el proyecto político económico que defiende el estado nación.
d. Elaborar una breve biografía de Osvaldo Bayer.
e.Elaborar una crítica de la película incorporando herramientas teóricas (tales como estado, nación, capitalismo, clases sociales, etc)

a) Según Eduardo Luis Duhalde la violencia institucional, entendida en su componente brutal de ejercicio de la fuerza y del terror, aparece como una constante histórica recurrente a partir de 1810, desde el mismo inicio del proceso emancipador, ya que el único pathos querecorre todo el curso de nuestro pasado como una continuidad sin fracturas es el de ´matar al disidente´”
Durante la llamada Patagonia Rebelde, la respuesta empleada por el gobierno de Hipólito Yrigoyen contra la movilización obrera fue la violencia institucional.
Como puede verse en la película, en una primera instancia el Teniente Coronel Varela no pretendía resolver el conflicto de maneraviolenta. De haber sido así, probablemente lo hubiera hecho porque esos eran las órdenes de los gobernadores y los latifundistas.
Sin embargo, cuando vuelve a estallar la huelga debido al fracaso del convenio, el propio primer mandatario ordena a Varela implantar la ley marcial y proceder con todo rigor. Como en el caso de la huelga anterior, nuevamente el teniente coronel tuvo en sus manos lasolución del problema planteado. Varela no lo duda y se embarca hacia Río Gallegos, a terminar con la subversión y a defender la Patria Argentina. Esta vez actuó con mano dura, provocando la muerte de cientos de trabajadores
El coronel justifica el uso del terror como mecanismo para acabar con el conflicto social considerando que la policía y el ejército poseían pocos efectivos para hacerle frente auna cantidad numerosa de huelguistas. De esta manera, Varela fundamenta la violencia institucional, diciendo que Chile es una amenaza y que podría perderse la Patagonia.


b)


c) En este periodo la Argentina estaba integrada a la economía mundial como economía primaria exportadora, vendiendo al exterior trigo, maíz, lino, cueros y lana. Más tarde se agregó la venta de carne vacuna que reemplazó ala de ganado en pie, la cual pasó a ser el principal rubro de exportaciones argentinas. La integración al mercado mundial también dependió de factores como el desarrollo tecnológico, la tendencia de algunos países europeos a invertir fuera de su continente y la infraestructura nacional acorde para poner en marcha el modelo agro-exportador. Este último aspecto se tradujo en la recepción de muchosinmigrantes europeos. En el plano internacional, la Primera Guerra Mundial impactó en la Argentina, que mantuvo una posición neutral en el conflicto. En el campo comercial, afectó fuertemente el caudal de las importaciones: en dos años el porcentaje de operaciones con los países europeos se redujo en un 40 por ciento. Sin embargo, creció el intercambio con los Estados Unidos. El rubro más castigadoy de más lento restablecimiento fue el de las máquinas, herramientas, materiales para ferrocarriles, construcciones e instalaciones industriales. Como contrapartida, en el país aumentó la capacidad productiva de las industrias alimenticias y ganaderas en general: frigoríficos, alimentos en conservas, los molinos, las lanas y los cueros. También crecieron las industrias textiles y mecánicas.Podemos identificar la influencia que tuvieron las condiciones antes mencionadas en el contexto social tal es el caso de la caída del precio de la lana tras el fin de la Primera Guerra, la cual generó una preocupante desocupación. La caída de la demanda mundial ocasionó una gran crisis para los estancieros latifundistas que se beneficiaban con la explotación de la cría de ganado lanar, sometiendo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tp la patagonia rebelde sye mecle 2011
  • La Patagonia Rebelde
  • PATAGONIA REBELDE
  • la patagonia rebelde
  • Patagonia Rebelde
  • La Patagonia Rebelde
  • Patagonia Rebelde
  • La Patagonia Rebelde

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS