Tp pelicula psicosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1625 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
T.P.: Análisis de la película Psicosis

Índice

Índice ---------------------------------------------------- pag 1
Introducción --------------------------------------------- pag 2
Desarrollo ------------------------------------------------ pag 3-5
Conclusión ----------------------------------------------- pag 6
Bibliografía ----------------------------------------------- pag 7Introducción:

La película a analizar, Psicosis, se basa en la novela que el escritor norteamericano Robert Bloch que escribió en 1959,y fue filmada en 1960 y dirigida por Alfred Hithcock. El film trata acerca de una joven llamada Marion Crane la cual comete un robo en su empresa y huye. Sin saber a dónde, tan sólo con la incertidumbre, la posibilidad de ser descubierta, preocupada y cansada, decidedetenerse en un motel en la ruta, administrado por un amable pero inquietante personaje ,Norman Bates, quien vive allí con su madre. La joven es asesinada por la madre de Norman en la ducha, y este hace desaparecer el cadáver. A partir de la desaparición de Marion, su pareja, su hermana y también un investigador privado de la empresa emprenden una peligrosa búsqueda que les llevará hasta elnombrado motel, donde descubrirán el secreto del propietario y de su autoritaria madre.
Los ejes teóricos que abarcaremos para analizar la película son:
Cuadros psicopatológicos (Psicosis)
Complejo de Edipo según Freud
Series complementarias de Freud (experiencias infantiles y factores desencadenantes.)
Mecanismo de defensas (represión, fijación)

Desarrollo:

A partir de la observación de lapelícula psicosis desarrollaremos los conceptos más pertinentes y significativos.

En primer lugar analizaremos el personaje principal que atrapa la atención de los espectadores, Norman Bates, un joven de aspecto débil y enfermizo que vive junto a su misteriosa madre y regenta un motel solitario pero detrás de su aparente aspecto inofensivo se esconde una personalidad muy compleja y sumamenteconflictiva. Es experto en disecar y coleccionar pájaros; él mismo se asemeja a uno de ellos, por su forma de comer o de moverse.

La escena mas destacada de la película ha sido el asesinato de Marion en la ducha, donde es brutalmente apuñalada por Norman.
Este particular personaje es el que nos sorprende al descubrir que el verdadero asesino es él, quien posee una doble personalidad, siendo laotra mitad su madre, a quien el mismo envenenó, disecó y guardó en el propio sótano de su casa, hablando con ella como si estuviera viva.

La doble personalidad consiste en un trastorno disociativo de la identidad del "yo" por el cual una persona posee dos personalidades distintas; es decir, tiene dos formas de ser diferentes, con sus respectivas estructuras, pautas de conducta, criterios yformas de reacción que condicionan su forma de actuar. Dependiendo de diversas circunstancias, generalmente debido a situaciones de tensión psíquica, se pasa de una personalidad a otra, por lo que también se le ha denominado a este trastorno "personalidad alternante". En algunos casos existen tres, cuatro o más personalidades, con lo que se habla de "personalidad múltiple".
Principales característicasde la doble personalidad:
-         Existencia de dos personalidades completas y distintas en una misma persona.
-         Alternancia en la presencia de ambas personalidades, condicionándose alternativamente el comportamiento.
-         Cuando domina una personalidad no se recuerda lo correspondiente a la otra.
-         Las dos personalidades pueden desconocerse o hablar entre sí.
Así, latrama nos brinda un subtexto de perversión sexual muy profundo, pues Norman, "castrado" mentalmente por su madre, no puede admitir el sentirse atraído por una mujer. El mismo comportamiento de Norman nos hace pensar en un niño tímido, la escena en que Marion se desviste mientras Norman la espía a través de un agujero en la pared, nos transmite la fuerte atracción sexual que siente por ella. Es...
tracking img